La eclosión de startups en Valencia mantiene un ritmo imparable. Dos de cada diez empresas que se montan en España son valencianas gracias al impulso de siete lanzaderas. Un informe de Startupxplore, la mayor comunidad de startups e inversores de España, revela que Valencia ya lidera la creación de firmas de salud y juegos. El estudio destaca que en lo que va de año la puesta en marcha de empresas innovadoras en el mercado español ha aumento un 26 %, con un total de 2.551 sociedades. Valencia ya cuenta con 404 firmas con base tecnológica tras haber aumentado este año un 29 %. Los expertos coinciden en que en el futuro los números serán todavía mejores por el ecosistema emprendedor valenciano.

Javier Megías, fundador de Startupxplore junto a Nacho Ormeño, cree que el despegue de Valencia se debe al histórico carácter emprendedor que se ha visto azuzado por la crisis y a la ayuda de las incubadoras. «Valencia es muy dinámica en startups de salud junto a Navarra y de juegos. Las que consiguen salir adelante tienen muy buenos resultados», añadió Megías.

Los responsables de Lanzadera ratifican que el tirón es sobre todo de las firmas enfocadas al sector de la salud tras ayudar a empresas que empiezan a ser referentes a nivel nacional como Exovite (que ofrece prótesis impresas en 3D como alternativa a la escayola), Quibim (que realiza biopsias virtuales), Ekuore (que ha producido un fonendoscopio electrónico inalámbrico) y Tellmegen (que por 275 euros proporciona kits genéticos para prevenir enfermedades). Lanzadera también ha contribuido al despegue de firmas de entretenimiento como Mybrana (una red social que utiliza la realidad aumentada) y Codigames (un estudio independiente de videojuegos).

Ramón Catalá, consejero delegado de Tellmegen y médico en el Clínico, está convencido de que Valencia continuará en el futuro liderando la creación de empresas de salud innovadoras porque «hay un caldo de cultivo excelente. En Lanzadera hay gente muy buena, tenemos una gran Facultad de Medicina y un magnífico sistema de sanitario. No tenemos nada que envidiar a Estados Unidos». Catalá explicó que Tellmegen ofrece un producto revolucionario ya que a través de un test genético de bajo coste ofrece información sobre la predisposición a sufrir enfermedades como el cáncer de colon. La startup valenciana tiene intención de distribuir internacionalmente su productos antes de fin de año tras haber recibido pedidos incluso de Japón.

El fundador de Startupxplore destacó a Exovite como ejemplo de empresa puntera que funciona. «Al que se le rompe un brazo se lo escanean en 3D, imprimen una férula personalizada y le aplican electroestimuladores para acortar los plazos de recuperación. Exovite es la muestra de que la perspectiva es buena para Valencia. La creación de empresas innovadoras va por oleadas. La zona donde empezó todo fue Barcelona y ahora, cinco años después, se están viendo los resultados. Madrid tomó el relevo y ahora está así Valencia.», indicó Javier Megías.

Jorge Dobón, consejero ejecutivo de la incubadora valenciana Demium Startups, confirmó que las empresas de entretenimiento y juegos también atraviesan un buen momento. «Es una tendencia muy fuerte. Hemos trabajado con Voicemod. La startup creó un motor de audio para modular la voz a través de llamadas. Te permite poner la voz de un pitufo o de Darth Vader. Ya llevan más de dos millones de descargas También lanzamos el año pasado el videojuego de aventuras Starriser».

Dobón insistió en que cualquier sector la clave es ir sobre seguro. «En España y en Valencia es fundamental buscar modelos de negocio que ya funcionan en otros países. Es necesario adoptar los modelos que triunfan en Estados Unidos a la cultura europea. Solo triunfa uno de cada mil proyectos rompedores», advirtió el responsable de la lanzadera.