Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reportaje | La empresa

Grupo Guillén, un negocio familiar sobre ruedas en medio mundo

La empresa del sector del transporte y la logística abrió filial en Suecia al inicio de la crisis económica y la facturación exterior ya representa el 25 % de sus ventas

Grupo Guillén, un negocio familiar sobre ruedas en medio mundo

Francisco Guillén Gómez, un modesto fabricante de carros de caballerías y accesorios para útiles de labranza en la comarca de La Ribera, quien inició su aventura empresarial hace ya más de un siglo, quizá nunca soñó que sus herederos llegarían a exportar por medio mundo con el paso de los años. Aquel incipiente negocio familiar „ahora en manos de la cuarta generación„ sigue abriendo mercados en el competitivo ámbito del transporte y la logística como fabricante de semiremolques (Guillén Desarrollos Industriales), alquiler y «renting» (Next-rent) y montaje de almacenes de distribución automatizada (Guillen GMP). Estas sociedades „agrupadas a través de la matriz Guillen S.A„ consolidan ya un negocio superior a los 24 millones de euros en su cuenta de explotación y logra ya una cuarta parte de sus ventas desde el exterior.

Cuenta su actual director general, José Luis Guillén, que el proceso de internacionalización acelerado por la empresa en 2006, poco antes del inicio de la crisis económica que hundió hasta un 86 % el mercado doméstico del sector del transporte de mercancías por carreteras tras la caída del consumo, «ha sido clave para consolidar un modelo de negocio que no tiene fronteras». Grupo Guillén abrió entonces una filial en Suecia para potenciar ventas en el mercado de los países nórdicos; «muy eficientes y con gran potencial de crecimiento», puntualiza el principal ejecutivo de la compañía. El pequeño taller de fabricación de carrocerías para camiones de principios del siglo XX posee en la actualidad una moderna fábrica en Alginet y delegaciones en Madrid y Barcelona. Emplea a una plantilla directa de 80 trabajadores y prevé mantener «crecimientos de dos dígitos» en sus ventas, según José Luis Guillén. «En esta nueva etapa, en la que se ha incorporado la cuarta generación de la familia Guillén en los órganos de gobierno de la sociedad cambiamos la filosofía y visión de la empresa, la firma se consolida como fabricantes de semiremolques», destaca su director general.

En Oriente Medio

La fabricación de semiremolques para camiones de mercancías y la diversificación de su actividad a través de sociedades vinculadas, iniciada hace algo más de dos décadas, ha sido clave en el proceso de expansión en Marruecos e Israel, entre otros países y, más recientemente, en Qatar. «En los Emiratos Árabes existen grandes posibilidades de crecimiento dado su potencial económico y la gran cantidad de infraestructuras y obras civiles como los puertos, que siguen construyéndose en aquella región», apunta el propietario de Grupo Guillén. Sin descuidar el mercado doméstico, la compañía valenciana resalta que la exploración de nuevos nichos de negocio en el exterior «serán claves en el plan estratégico» tras la«brutal crisis económica en España».

A pesar del crecimiento, las firmas del sector «aún están lejos de alcanzar niveles de facturación logrados antes de la recesión». Y reconoce que «el tirón del puerto de Valencia, líder en el transporte de contenedores del Mediterráneo, sigue contribuyendo a la recuperación de la actividad del transporte y la logística. El recinto del Grao „añade„ es un motor económico y esperemos que continue creciendo».

Compartir el artículo

stats