Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cooperativa valenciana

Consum cumple cuarenta años en plena forma

Juan Luis Durich, director general de Consum desde 1993, en el interior del almacén de Silla. Fernando Bustamante

En noviembre de 1975 „aquel mes en el que murió Franco y el rey Juan Carlos I era proclamado rey de España„ un entusiasta y convencido grupo de 600 consumidores valencianos ponía en marcha una cooperativa de distribución con establecimiento propio en Alaquàs. Fue la primera tienda de Consum. «Y seguimos manteniendo la misma esencia porque ponemos a las personas en el centro de las decisiones, por encima de los números y queremos ser una empresa socialmente responsable», explica cuarenta años después el actual director general de la cooperativa valenciana, Juan Luis Durich. Desde entonces, la evolución de Consum se ha caracterizado por un crecimiento continuado, cuya cifra de negocio actual supera los 2.000 millones de euros, hasta posicionarse en el séptimo puesto en el «ranking» español de los grandes tenderos. Cuenta con una red comercial de 646 supermercados (428 con las marcas Consum y Consum Basic y 218, con la enseña Charter), la plantilla se eleva a 11.450 trabajadores, aglutina 2,4 millones de socios-clientes y continúa su expansión en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Aragón.

«Superar los cuarenta años de actividad, y sin complejos, nos llena de optimismo y anima a mirar hacia delante con perspectiva de crecimiento, inversiones y aperturas que nos ayudarán a llegar más lejos, aunque sobre todo a estar más cerca de las personas», destaca el principal ejecutivo de la firma de la economía social al hacer balance de estas últimas cuatro décadas de actividad en el mercado.

Próximos objetivos

Tras su primera etapa de crecimiento, adquisiciones de otras cadenas de supermercados y consumación del divorcio del grupo vasco Eroski (en 2004), la cooperativa con cuartel general en Silla puso en práctica una expansión ambiciosa sostenida a través de la apertura de tiendas propias y, de otro lado, mediante la compra de empresas competidoras. En 2007 adquirió más de 53 tiendas de Supersol en Cataluña y 63 de Caprabo, repartidas por varias autonomías. En 2010 incorporó a su red una veintena de establecimientos a Vidal Europa „firma con graves problemas financieros„ y 1 a Eroski. Sin duda, todo un récord en tan poco tiempo en medio de tan duros ejercicio de recesión económica en España y, por tanto, de estancamiento del consumo.

Durich, quien tomó el mando de la cooperativa en 1993 al recoger el relevo de Francisco Pons Alcoy (primer director general de Consum, a la sazón actual presidente del grupo alimentario Importaco), planifica nuevos retos para seguir creciendo en sus áreas naturales de expansión; es decir, las que son posibles de abastecer a través de sus plataformas logísticas (Valencia, Murcia y Barcelona). Durante 2015, en el que creará 300 nuevos puestos de trabajo hasta final del ejercicio, la cooperativa tiene previsto abrir hasta 45 nuevos establecimientos y aumentar su actividad en Cataluña y norte de Andalucía. El crecimiento de esta cooperativa, en medio de un gigante tal colosal como Mercadona o de las grandes cadenas multinacionales de capital extranjero, ha permitido aumentar su cuota de mercado en España hasta lograr un porcentaje próximo al 4 %. Ha llovido mucho desde 1975 y Consum Cooperativa se mantiene fiel a sus esencias y principios, sin dejar de crecer.

Compartir el artículo

stats