Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informe

Los empleados que quieren un nuevo trabajo

Más de 112.000 trabajadores de la Comunitat Valenciana están buscando cambiar de ocupación o compatibilizarla con la que ya tienen, según un informe

Mientras las listas del desempleo siguen abarrotadas de personas que esperan una oportunidad laboral, en el mundo de las personas que tiene un trabajo la voluntad de movilidad se mantiene en líneas generales. La consultora de recursos humanos Randsta ha analizado la situación laboral de aquellos profesionales que, teniendo un trabajo, se inscriben como demandantes de empleoi. Se trata de trabajadores que están buscando cambiar de empleo o compatibilizarlo con el que tienen (pluriempleo). En esta línea, Randstad ha detectado que 112.110 trabajadores en la Comunitat Valenciana están buscando un nuevo empleo, un 3,7 % menos que en 2014. Esta cifra supone el 17,6 % del total de demandantes de empleo valencianos, una tasa que a nivel nacional se sitúa por debajo, en el 16,4 %. En total, España registra 898.133 demandantes de empleo que cuentan con trabajo actualmente, independientemente de su formación académica. De hecho, su peso en el mercado laboral ha aumentado en el último año (16,4 % frente a 15,6 %).

Lo que destaca de este grupo es que a mayor nivel formativo, más intención de buscar un nuevo empleo. En esta línea, más de 165.000 trabajadores con educación superior están buscando un nuevo empleo. Esta cifra supone el 18,7% del total de demandantes de empleo con nivel formativo superior, 886.000 profesionales. Cuando se analiza la evolución de los demandantes de empleo ocupados de los últimos 10 años, el análisis de Randstad revela cambios significativos a lo largo de la serie histórica. 2007 fue el año que registró mayor volumen de demandantes de empleo ocupados, ya que uno de cada cinco profesionales que buscaba trabajo estaba ocupado en aquel momento (20,5 %). A partir de 2007, se registraron siete años consecutivos de descensos en esta tasa, hasta el 15,6 % de 2014. Por su parte, 2015 ha sido el primer año en el que ha aumentado el volumen de profesionales demandantes de empleo ocupados tras la crisis, hasta el 16,4 % actual. La recuperación de puestos de trabajo y el aumento de oportunidades laborales ha influido de manera directa en las expectativas de los empleados, que prevén mayores facilidades a la hora de encontrar un nuevo trabajo.

Formación

El informe llevado a cabo por Randstad pone de manifiesto que existe una relación directa entre el nivel formativo de los profesionales y la búsqueda de empleo. Es decir, el volumen de trabajadores que rastrean el mercado laboral en busca de nuevas oportunidades es mayor cuanto más elevada es su formación académica. En este sentido, el 15 % de los demandantes de empleo que cuentan con educación primaria están ocupados. Entre aquellos con educación secundaria, este porcentaje asciende al 16,3 %. Por último, los profesionales con formación postsecundaria alcanzan una tasa del 18,7 %.

De hecho, son los trabajadores con una formación superior los que han encontrado más facilidades para emplearse durante los años de crisis, aunque en algunos casos se ha dado una sobrecualificación de los trabajadores, lo que podría provocar este interés por cambiar de empleo a otro más acorde a sus expectativas, formación o experiencia.

El mercado valenciano

El mercado laboral de cada autonomía difiere cuando se analiza la situación de los trabajadores que se encuentran buscando otro empleo. De esta manera, se detecta que Euskadi es la comunidad con un porcentaje más elevado de trabajadores que buscan un empleo aunque están actualmente trabajando, ya que éstos representan el 34,8 %. Del total de demandantes de empleo de Euskadi (273.233), más de 95.000 están ocupados actualmente.

A continuación se sitúan las comunidades de Aragón, Murcia, Baleares y Navarra, todas ellas con una tasa por encima del 20 %, frente al 16,4 % de la media nacional. La Comunitat Valenciana, por su parte, se sitúa en el 17,6 %, un punto porcentual por encima de la media española. En la parte inferior de este ranking se encuentran Canarias, Galicia y Castilla-La Mancha, con ratios por debajo del 12 %.

Por provincias, Guipúzcoa, Álava y Vizcaya copan los tres primeros puestos. En todas ellas, uno de cada tres demandantes de empleo tiene trabajo actualmente. Huelva y Jaén se sitúan entre el 25 % y el 27 %. El resto de regiones que superan el 20 % son Teruel, Almería, Castelló, Huesca, Córdoba y Zaragoza. En el lado opuesto, las provincias con menores tasas de demandantes de empleo ocupados son Toledo, Ciudad Real, Las Palmas y Ourense, todas por debajo del 11%.

Compartir el artículo

stats