Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Sarah Harmon: "Muchas empresas solo buscan empleo a través de la red"

"Lo que más me preocupa es que estamos perdiendo talento ante otros países y necesitamos retener ese activo", afirma la directora general de linkedin en España y portugal

Sarah Harmon, el jueves, tras pronunciar una conferencia. eduardo ripoll

Sarah Harmon (Kansas, Estados Unidos) es directora general de LinkedIn para España y Portugal desde noviembre de 2013. Antes, trabajó nueve años en Microsoft en España. El pasado jueves pronunció una conferencia en la Universidad Europea de Valencia.

El 20 % de los usuarios de LinkedIn en España, donde tiene casi ocho millones, no tiene trabajo. ¿Qué pueden hacer?

Ese porcentaje sube y baja en función del mercado, Sabemos que un 80 % está compartiendo contenidos, relacionándose en grupos, hace desarrollo de negocio, márketing. Lo más importante es ser activo en la red. Lo que me frustra es la gente que dice que ya tiene su perfil pero que nadie les llama. Claro, es una red social y no es algo estático. Si tienes un perfil, lo que tienes que hacer es conectarte con empresas donde quieres trabajar. Encontrar a la gente que tiene el trabajo que tu quieres e intentar conectarte con esa persona. Hay que ser social. Somos españoles. Llevamos milenios haciendo el negocio social. Somos expertos. Hacemos contratos millonarios durante una comida. No entiendo la diferencia entre relacionarse en un entorno digital y en otro personal. La gente que está buscando trabajo lo que tiene que hacer es ser activo. Punto.

Mucha gente maquilla a la baja sus currículos para no confesar que está sobrecualificado para ciertos empleos. ¿No es contraproducente una excesiva sinceridad profesional en las redes sociales?

Lo más importante es ser auténtico. Internet te pone en tu sitio. Eres visible. Es mucho más difícil mentir que en un currículo que solo lo ve un reclutador. Cada red social tiene sus cosas buenas y malas. Solo puedo hablar por LinkedIn. Como no hay anonimato, el nivel del discurso es mucho más profesional. Hay otros que son un poco más gamberros. Las redes sociales dejan huella. Una vez que has publicado algo con tu foto y tu nombre se queda ahí para siempre. Cuando alguien te busca en la red va a encontrar esos contenidos. Dejas una huella en la red que te puede perjudicar a la hora de encontrar un trabajo.

¿Qué hay que eludir en el perfil de LinkedIn?

Las mentiras. Hay que limitarse a poner contenidos profesionales. No pondría fotos con una cerveza en la mano.

¿Qué perfiles son más demandados?

Es muy variado. Desde el dependiente de una tienda hasta un analista senior de datos o un arquitecto de base de datos. Hay perfiles muy demandados hoy que no existían hace cinco años, como director de comunicación digital y, en lo que es una señal de que la economía se está recuperando, comerciales con experiencia y técnicos en ingeniería, transporte. Ves, con la demanda, cómo está cambiando la economía española. [Se piden] muchos programadores, [pero] falta mucho talento en el mundo de la programación.

¿Dónde hallar el empleo que se va a perder por el avance tecnológico?

Cada persona tiene intereses variados. Siempe puedes convertir en una profesión algo que ahora para ti es una afición. Es saber cómo leer el mercado. Es lo que hacen muchos autónomos.

En su conferencia ha mencionado que el BBVA y otras empresas ya solo buscan empleo a través de la red. ¿Por qué?

Por la calidad del candidato. Solo un 20 % de los usuarios de LinkedIn está en búsqueda activa de empleo, con lo cual el 80 % es pasivo. Pero resulta que un 60 % de ese 80 % está abierto a escuchar una oferta. Llegas así a una población mucho más grande y a un conjunto de candidatos con más calidad y que incluso puede encajar mejor con la cultura de tu empresa. Si no tienes acceso a toda la oferta de talento en tu mercado, estás perdiendo oportunidades.

¿Esa tendencia está incrementando el robo de talento entre las empresas?

No tengo un dato. En ciertos sectores, es constante. En un gran despacho de abogados me dijeron que, con el nacimiento del entorno digital, era la primera vez en muchos años que estaban perdiendo talento, no dentro de España, sino fuera. Unos bufetes grandes del Reino Unido estaban cazando en su casa. Lo que más me preocupa es que estamos perdiendo talento ante otros países y necesitamos retener el talento.

¿Sillicon Valley también capta talento en España?

Sí, absolutamente, porque hay mucho talento y mucha actividad de start ups, que en España hay muchas por la necesidad de la gente de reinventarse. Y el mundo se está dando cuenta.

¿Podrá recuperar España los niveles de empleo previos a la crisis o asistiremos, precisamente por la revolución tecnológica, a un desempleo estructural elevado?

Espero que no. Nos tenemos que reinventar o vamos a perder frente a todo el mundo. Creo que se está haciendo, aunque no vamos a recuperar los mismos trabajos que había.

Compartir el artículo

stats