Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Manuel García-Portillo

«Con la crisis hemos pasado de ser una pyme a una multinacional»

Propietario de Tecnidex. «Hace seis meses De Guindos me desaconsejó invertir en Grecia y lo paralicé. Ahora vamos a entrar porque emprender significa asumir riesgos»

Manuel García-Portillo es un emprendedor valenciano que ha sabido reinventar su empresa con la crisis. García-Portillo fundó la firma Tecnidex en 1980 y desde 2008 está inmerso en un ambicioso plan internacional con el que ha abierto filiales en Marruecos, Turquía, Sudáfrica e Italia. Ahora está a punto de abrir otra asociada en Grecia. Tecnidex es una empresa que ofrece el tratamiento integral de conservación de la fruta desde que se arranca en el árbol hasta que llega al mercado. La empresa acaba de abrir una nueva línea de negocio con la marca Farmapost, que es similar a una farmacia de productos agrícolas.

Ustedes están a punto de invertir en Grecia con la que está cayendo. ¿Por qué Grecia?

Lo teníamos que haber hecho antes pero hace seis meses vino Luis De Guindos y le pregunté. El ministro me dijo que él en un banco griego en estos momentos no pondría nada y lo paralicé. Yo creo que Grecia es un mercado que seguirá dando que hablar en agricultura. Los griegos que exportan frutas tienen dinero. Europa les compra fruta y tienen dinero. Nosotros no vamos a vender a cien mil agricultores en Grecia. Nuestro mercado es de cincuenta o cien empresas.

¿Cuándo van a entrar en Grecia?

El año que viene a pesar de lo que nos dijo De Guindos. Emprender quiere decir asumir riesgos. Nosotros los queremos asumir en Grecia porque buscamos tener una implantación en toda la cuenca mediterránea.

¿Qué es lo más complicado para un emprendedor?

La posibilidad de equivocarte cuando asumes un riesgo. El buen emprendedor es el que olfatea mucho por todas partes, está en muchos sitios y al final toma su decisión. Las cosas no ocurren por casualidad. La base de un buen emprendedor es estar bien informado, asumir riesgos y tener un equipo cualificado.

¿Es más fácil emprender ahora que antes?

Toda la vida se ha emprendido. Anoche estuve con el hijo de una persona que a los 17 años se fue a Nueva York a emprender. Estamos hablando de hace casi 80 años y hoy tiene 2.700 personas a su cargo. Es el grupo Dominguis. Si no hubiera existido aquel emprendedor hoy no habría empresa. Al final la esencia es la misma. El ser humano es inquieto o no. Los inquietos emprenden. Es como el fundador de El Corte Inglés que se fue a Cuba.

¿Qué le hace falta a la Comunitat Valenciana para que los emprendedores salgan adelante?

En la Comunitat Valenciana hay muchos emprendedores. Exportamos cítricos, azulejos y productos químicos. Hace falta cambiar la mentalidad para pasar de negocios a empresas. Hay grandes negocios, pero una empresa es algo más. La empresa está para perdurar, los negocios cambian. Lo que no puede cambiar es la forma de entender la vida. A los valencianos nos falta aprender a ser más empresarios.

¿Qué ha sido lo más complicado durante la crisis?

Lo más complicado ha sido a la vez lo más fácil. Vimos que en España no podíamos crecer y decidimos volver a emprender. Eso significó buscar lugares donde crecer. La decisión más importante fue esa. En 2008 hicimos la filial de Marruecos, en 2012 la de Turquía, en 2013 la de Sudáfrica, en 2014 la de Italia y en 2015 la de Grecia. Si hay menos trigo aquí tendremos que amasar el pan en otro horno. El año pasado crecimos un 35 % y este año vamos a crecer un 25 % gracias a que hemos ensanchado el terreno de juego. Hemos pasado de ser una empresa española a otra en la que se hablan más de 10 lenguas. Nos hemos convertido en una multinacional.

Con franqueza, ¿qué futuro le ve a la agricultura valenciana?

Muy bueno. No puede fallar por el carácter emprendedor de los valencianos. Estamos desarrollando nuevas variedades. Lo peor que puede hacer la Comunitat Valenciana es perder su agricultura. Todo el mundo se queja, pero todos viven de la agricultura.

Ustedes se encargan del proceso de conservación de la fruta desde que se arranca del árbol hasta que llega al mercado. ¿Por qué la fruta cada vez sabe menos a fruta?

El problema es que ahora en el mundo globalizado se les exige más a los frutos. Antes se producían en Moncada y se consumían en los alrededores de Moncada y ahora ese mismo fruto viaja a Nueva York o Madagascar. Los responsables somos nosotros porque hemos decido comprar fruta de estación y de fuera de temporada. Por eso en verano aquí se venden naranjas de Argentina.

Usted es patrocinador del equipo de rugby Tecnidex. ¿Por qué apoya el deporte amateur?

Nosotros tenemos una responsabilidad social. Editamos libros, apoyamos el deporte y nos importa el medio ambiente. La responsabilidad social de la empresa es contribuir a que la sociedad esté preparada, practique deporte y esté concienciada de la importancia de la protección del medioambiente.

Compartir el artículo

stats