Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bajada generalizada de impuestos en Riba-roja para 2016

El impuesto de vehículos industriales costará un 40 % menos, el menor nivel impositivo de toda el área metropolitana de Valencia

Bajada generalizada de impuestos en Riba-roja para 2016 emv

Las familias y las empresas serán las dos grandes beneficiarias de la bajada de impuestos que el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria aplicará a partir del 1 de enero de 2016, tras hacer efectiva la rebaja generalizada impuestos aprobada en el Pleno del pasado 5 de octubre. Esta reducción supondrá una bajada sustancial de 467.000 euros anuales en los ingresos ordinarios, pero se traducirá en una mayor renta disponible para las familias, así como en mayores incentivos para la creación de empleos. En definitiva, supondrá un impulso a la reactivación económica del municipio.

Una de las principales rebajas afectará al actual parque logístico que dispone el término municipal y que se había visto mermado en los últimos años. Según los datos que dispone el Ayuntamiento, el 60% de las empresas e industrias radicadas en el polígono de la Reva en Riba-roja de Túria prefieren matricular sus camiones y vehículos de gran tonelaje en otros municipios colindantes —Quart, Manises, Loriguilla, Cheste o Chiva— ante el alto nivel impositivo existente en esta localidad. De las actuales 105 empresas, en total, ubicadas en la Reva, hay 63, que se marchan a otras localidades mientras que las restantes 42 mantiene su domicilio fiscal en Riba-roja. Los propietarios de camiones de entre 3.000 y 10.000 kilos de carga pagaban hasta ahora entre 210 y 250 euros al año en concepto del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), las cifras más elevadas del Camp de Túria y del resto de municipios de alrededor, lo que provocaba que sus dueños matriculasen sus vehículos en otras localidades más baratas: Loriguilla, Cheste, Chiva, Quart o Manises.

Con la entrada de los nuevos precios, los dueños de los camiones pasarán a pagar 118 y 148 euros, respectivamente, tras un descenso de cerca del 44% en el nivel impositivo que venían abonando a las arcas municipales. El alcalde de Riba-roja, Robert Raga, ha afirmado que esta rebaja fiscal «permitirá un aumento del parque de camiones ya que hasta ahora muchos de los empresarios decidían marcharse a otros municipios más baratos ante los elevados precios que debían abonar, de forma que generará un mayor volumen de negocios y, por tanto, la creación de empleo y riqueza en el municipio». El pleno de Riba-roja aprobó también otras rebajas fiscales en otros impuestos como el de bienes inmuebles (IBI) que se rebajará un 4,84%. Con la entrada en vigor del nuevo coeficiente, los propietarios de un inmueble medio que hasta ahora pagaba 339 euros por su vivienda pasarán a abonar 322 euros con el objetivo de rebajar la presión fiscal sobre las familias y, por tanto, aumentar la renta disponible e incentivar el consumo. Otra de las rebajas afectará al impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO) que pasará del actual 3% al 2,5%, una cifra que permitirá incentivar este sector económico.Raga ha añadido que estas rebajas de impuestos son: «La prueba fehaciente de que en el actual equipo de gobierno cumplimos las promesas que hicimos en su momento para reactivar la economía de Riba-roja, lastrada por los años de gobiernos del Partido Popular cuando se produjeron subidas desorbitadas. De esta manera —subraya Raga— queremos que las familias tengan mayores rentas para gastar y que el tejido industrial y empresarial tenga aliciente para invertir y, por tanto, para generar empleo y puestos de trabajo».

Compartir el artículo

stats