Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los beneficios de la formación dual suiza para las pymes

Los beneficios de la formación dual suiza para las pymes

El modelo suizo de Formación Profesional Dual, en el que los aprendices inician la formación al final de la enseñanza obligatoria, y cuya duración es de tres años, sería beneficioso para las empresas españolas, según un estudio de la Fundación Bertelsmann publicado el pasado martes en Bruselas. El informe «La FP dual en España. ¿Un modelo rentable para la empresa?» analiza qué circunstancias permitirían hacer rentable la formación de aprendices para las empresas españolas y si en el actual contexto económico una pyme española puede obtener beneficios aplicando un modelo similar al suizo.

El estudio concluye que los programas de tres años generan más beneficios que los de dos años (que es lo que dura el programa español), ya que «permiten a los aprendices pasar más tiempo de formación reglada en la empresa y en el trabajo, incrementando así su contribución a la productividad de la empresa». En España la FP dual se incorporó al sistema de FP en 2012. Sin embargo, las empresas españolas se involucran aún poco, «seguramente debido a la imposibilidad de generar beneficios netos que ofrece el actual sistema formativo», dice el informe.

Por otra parte, se analiza la retribución del aprendiz, un aspecto que los autores del estudio recomiendan «encarecidamente», y defienden que «las empresas formadoras deberían pagar un sueldo mensual a lo largo de todo el programa».

No obstante, el informe indica, en ese contexto, que «escenarios de salarios bajos (300 euros al mes) también tienden a producir más beneficios que escenarios salariales altos (530 euros al mes), ya que reducen la inversión hecha durante la formación». Sin embargo, puntualiza, «la mayoría de las formaciones permiten ofrecer un salario alto y seguir con beneficios».

El informe constata asimismo que cuanto mayor es el tamaño de la empresa, más beneficios genera la formación de aprendices. Para compensar esa situación y evitar que solo las grandes empresas tengan más probabilidades de ofrecer formación a aprendices, las pymes «deberían recibir apoyos en su esfuerzo por formar aprendices», considera.

Para llegar a sus conclusiones, el estudio analizó varios modelos de FP dual, empezando por un programa similar al suizo, de una duración de tres años, en que los aprendices iniciarían la formación al final de la enseñanza obligatoria, como alternativa a la escolarización general a tiempo completo. En ese modelo, los aprendices pasarían 1.600 horas en clase y 600 horas en la empresa recibiendo formación reglada (2.200 horas en total), además del tiempo que estarían trabajando. También analizó un segundo modelo próximo a la situación en España, de un programa al que se accedería tras completar el bachillerato, con una formación reglada de 1.600 horas y una duración de dos años, y un tercero similar al anterior pero de 1.800 horas de formación reglada y tres años de duración.

Compartir el artículo

stats