Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Que no cunda el nerviosismo

Tras conocer como documento base la previsión de cosecha de cítricos en nuestra comunidad nos alegramos y reconocemos la labor de la nueva Generalitat , ya que eran muchos años de barbecho sin ningún tipo de documentación por parte de la administración saliente. Cuando ya llevamos más de dos meses de campaña, podemos apreciar que el comportamiento de los mercados es similar al de la campaña pasada, la salida de producto va a buen ritmo, aunque somos conscientes de los descensos de producción en clementinas 25,7 %, con buenas calidades de producto, pero con un nivel, un poco mayor de destrío, por los menores rendimientos.

En cuanto a las naranjas, también se aprecia un descenso de más del 20 % en producción. Si constatamos con un descenso de la superficie destinada al cultivo de cítricos de más de 3.000 Ha , más los abandonos de campos por bajos rendimientos en nuestra comunidad podemos estar hablando de una disminución del entorno de más de un millón de toneladas si añadimos los limones. Por tanto, desde la producción nos preguntamos si habrá fruta suficiente para abastecer los mercados. Desde nuestro punto de vista entendemos que no , puesto que también hay que tener en cuenta otros factores como el mercado interior y los distintos destríos que van a industria para zumos .

La UPA considera que un buen año, en el que no debe cundir el nerviosismo para vender y hay que ser capaces de utilizar los instrumentos que la administración pone a disposición de los productores: contratos homologados y aplicar ley de productos frescos perecederos y otros. Lo importante es asegurar al máximo las transacciones comerciales con el fin de garantizar al máximo el cobro del valor del producto. La importancia del sector de naranjas y grupo mandarinas sigue manteniendo un importante liderazgo en el área de producción y exportación a nivel mundial.

España es el segundo país productor del grupo de mandarinas el (75% en nuestra comunidad), solo por detrás de China y el sexto país productor de naranjas con el 50% en la Comunitat Valenciana. La labor social y empleabilidad representa en mano de obra directa necesaria para la producción, recolección y confección de la fruta alcanza a 280.000 personas, de las que 100.000 trabajan en actividades de las explotaciones citrícolas 120.000 en la recolección del producto y 60.000 en los almacenes en la confección y comercialización de la fruta. El valor de la fruta producida y confeccionada anualmente para el mercado en fresco se estima en 3.000 millones de euros. Se trata de un sector que hace una contribución muy importante a la autonomía. Por eso, los productores reclamamos un tratamiento justo y unos precios que nos permitan seguir cultivando con ilusión y garantías.

Compartir el artículo

stats