Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La subida de tipos en EE UU y los mercados

El comportamiento de los mercados durante el mes de octubre supuso un cambio en la tendencia de estos respecto a los meses de agosto y septiembre, meses de fuertes correcciones en todas las plazas mundiales. Los principales índices de renta variable han vuelto a ponerse en territorio positivo, destacando el Eurostoxx50 con una subida del 10 % en el mes, situando su rentabilidad anual en el 10,2 %.

Por su parte los mercados de renta fija se vieron beneficiados por la posibilidad que el BCE mueva ficha de nuevo e implemente nuevas medidas de estímulo monetario (incremento de compras, alargar la duración del programa, etc.) también favoreció a la renta fija el final del trimestre , que ha llevado de nuevo a los bancos de inversión a tomar posiciones para sus carteras de trading.

Del lado macro, no hay que obviar los mejor de lo esperado datos de crecimiento y empleo en Europa, junto con el comienzo de la temporada de presentación de resultados, que sin ser la más positiva no ha dejado destellos de una posible recesión global.

En EE UU, los datos de empleo conocidos recientemente han dejado la tasa de desempleo en el 5 %, mínimo dato desde 2008. Esto no hace más que incrementar las expectativas de subidas de tipos de interés en EE UU. De hecho, las posibilidades otorgadas por el consenso de mercado, para una hipotética subida en la reunión de la Reserva Federa el próximo 16 de diciembre, son ahora, después del dato de empleo, muy superiores a las que había previamente.

En los últimos 20 años, cuando hemos asistido a episodios de subidas de tipos de interés en EE UU nos hemos encontrado con comportamientos del índice S&P 500 con caídas medias cercanas al 9 % en menos de 6 meses para posteriormente volver a recuperar máximos en menos de 1 año. Esta posible subida de tipo de interés ha de ser entendida no como algo negativo para la economía, sino como un proceso de «normalización» de la política monetaria, en un país con baja tasa de desempleo, inflación cercana al 1,5 % y crecimiento alrededor del 3 %.

Compartir el artículo

stats