Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El rey de las ensaladas se hace grande en el campo

El rey de las ensaladas se hace grande en el campo

Grupo E. Martinavarro, empresa familiar valenciana de larga tradición naranjera constituida en 1946, decidió diversificar su oferta de la mano de las familias Martinavarro y Ballester hace ahora quince años al poner en marcha una fábrica „ubicada en Riba-roja„ especializada en la producción y comercialización de verduras y hortalizas, lavadas, envasadas y listas para consumir o cocinar. El imperio citrícola ligado desde hace más de 70 años a la producción y comercialización de agrios y con una gran visión emprendedora fue pionero en la exportación de cítricos valencianos al mercado europeo. Y ahora lo consigue con la producción de productos de cuarta gama.

Con el paso del tiempo, Joaquín Ballester Martinavarro, presidente de Grupo Alimentario Citrus (GAC), ha convertido Verdifresh en la compañía líder ahora en su sector en España, con un volumen anual de facturación que este año ascenderá a 135 millones de euros. Cuenta su principal mandatario que la idea de las ensaladas envasadas «ha tenido una expansión sin precedentes en el mercado». Paralelamente al auge del gigante de la distribución Mercadona, Verdifresh inauguró plantas en Antequera (2003) y Aranda de Duero (2006). Además, Mesturados Canarios, con fábrica en Granadilla de Abona (Tenerife), iniciaba su trayectoria empresarial en 2007 y un año después se creaba GAC como matriz de las filiales de los productos de cuarta gama.

La sociedad de capital riesgo Atitlán „presidida por Roberto Centeno, yerno del presidente de Mercadona, Juan Roig„ vendió en 2011 el 50% de las acciones que poseía en Verdifresh. Esta participación de Atitlán pasó al principal accionista de Verdifresh, Joaquín Ballester, que adquirió entonces el 100% de la mercantil. Atitlán entró en Verdifresh con carácter temporal para a cometer su plan de expansión. En 2010, el grupo diversificó su actividad con Alnut, filial de alimentación y nutrición infantil y familiar. Y, en 2013, constituyó Espace, filial agrícola de la corporación para el cultivo de materia prima adaptada específicamente a la elaboración de espinacas y acelgas. En 2014, nació Byba, filial para la comercialización internacional de los productos Alnut.

Uno de cada dos españoles

Además, Espace compró una participación de la murciana Agromediterránea, interproveedor de Mercadona de productos agrícolas. Así, las cosas, este imperio empresarial ya cuenta con más de 5.000 hectáreas de cultivo. Y este año inició su andadura la nueva planta de producción de alimentación y nutrición familiar en Carlet. Verdifresh dispone de una cuota de mercado para el consumidor final cercana al 50%, lo que significa que prácticamente uno de cada dos ensaladas preparadas que se abren en nuestro país son marca Verdifresh.

GAC, sumado el negocio de Agromediterránea, alcanzará este año los 200 millones de facturación, lo que significa mantener un 23 % de crecimiento medio anual desde sus orígenes. En 2015 la plantilla de todas las unidades del Grupo superará los 1.800 empleados. «Hemos ido añadiendo productos que se adaptan a diferentes usos, momentos de consumo o formas de preparación: desde las ensaladas listas para consumir, verduras para cocinar al microondas, ensaladas para comer fuera de casa o postres lácteos de bolsillo, como los nuevos yogures de bolsillo», puntualiza Joaquín Ballester.

Compartir el artículo

stats