Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opinión | Tribuna

¿Qué esperamos para 2016?

La segunda parte de 2015 y previsiblemente 2016 han venido y vendrán marcados por un elemento común: La volatilidad. En un entorno de tipos de interés cercanos a cero, la búsqueda de rentabilidad creemos que la encontraremos más por el lado de la renta variable, que en mayor o menor medida deberá estar presente en nuestras carteras. La renta variable europea presenta por valoraciones un mayor atractivo, principalmente por unos crecimientos empresariales cercanos al 10 % , por el apoyo del Banco Central Europeo a través del QE (prologado hasta marzo de 2017) y, consecuentemente, por un euro débil frente al dólar. Todos estos catalizadores deberían trasladar un buen resultado a este activo y por tanto en nuestras carteras.

Dentro del abanico de posibilidades de compañías europeas, nos decantaríamos por aquellas generadoras de caja, escasa exposición a emergentes y dividendos sostenibles. En Estados Unidos, las valoraciones son más exigentes y las empresas afrontarán los repuntes de tipos de interés ya iniciados recientemente y posibles presiones salariales que repercutirán en los beneficios empresariales.

En cuanto a la renta fija, deberemos ser exigentes y selectivos en aprovechar la volatilidad, que sin duda llegará, y ser exigentes en cuanto a la TIR buscada y los plazos a los que invertir. Nuestro horizonte temporal no va más allá de 2-3 años de duración.

Todas estas ideas de selección de activos para el próximo año deberán ir acompañadas por un factor clave , que es el momento o timing de entrada y salida en estos activos. Lo hemos comprobado durante este año y volveremos a verlo en 2016. Sirva de ejemplo lo sucedido en el primer trimestre de 2015, donde la mayoría de los índices bursátiles obtuvieron rentabilidades positivas de dos dígitos, aunque alguno de ellos, en la actualidad, se ha situado en terreno negativo. Hay que ser conscientes de que todos los activos, sean de renta variable, renta fija o instituciones de inversión colectiva como los fondos de inversión, necesitan más que nunca un seguimiento continuo en un entorno cada vez más globalizado y cambiante.

Compartir el artículo

stats