A diferencia con otras redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram, LinkedIn es un enorme escaparate digital de perfiles y contenido puramente profesional. Aparte de ser la principal red social para encontrar empleo a nivel personal, esta red sirve a la empresa para desarrollar políticas de comunicación, recursos humanos y comunicación interna sin renunciar al marketing. Enumeramos las posibilidades más relevantes de las redes sociales profesionales: Canal propio de la empresa, captación de talentos, desarrollo Business to Business, descubrir tendencias del sector, detección target y nichos de mercado, así como control y consolidación de la imagen de marca. Lejos de hacer una apología de Linkedin, está red social se diferencia del resto por poder detectar perfiles por rango profesional y sector. Siendo realistas, dependiendo a lo que nos dediquemos, estamos segmentados por un nivel adquisitivo, un tiempo dedicado al consumo, una tipología de productos consumidos y un poder prescriptivo entre otros. Esta información es un bien muy preciado para los profesionales del marketing y que no se encuentran en todas las redes sociales o encuestas.

Dicho esto, que la empresa tenga una presencia en dicha red social es importante, al menos si los agentes que interfieren en el ecosistema de la empresa están allí presentes. Tener un canal propio, además de poder emitir información hacia el exterior, sirve a la empresa para entender su entorno, tanto interno como externo. Especial importancia a las empresas que se dedican al negocio de negocios, clave para detectar a los responsables de toma de decisiones de adquisición de proveedores.

Los mejores embajadores

El desarrollo de un perfil activo en LinkedIn o en Twitter de un trabajador, beneficiará a la empresa siempre que la empresa como el trabajador, se benefician de los éxitos. Un trabajador excelente compone una empresa excelente, y es bueno que se sepa. Dicho esto, es inevitable pensar que una buena estrategia digital interna no es posible sin una realidad constructiva con los empleados. Como decía Richard Branson, fundador del imperio empresarial Virgin Group: «Si cuidas a tus empleados, ellos cuidarán de tu negocio». Hay que recordar que el CEO ofrece hasta 12 meses de permiso pagado a quienes vayan a ser madres o padres en su compañía. No digo que todas empresas deban tomar estas iniciativas, pero al menos, no tener a trabajadores descontentos.

No es lo mismo una empresa con trabajadores comprometidos a una que no. Tampoco es lo mismo una empresa que se limita a cuidar a sus trabajadores a otra que además invierte en facilitar que esos trabajadores aporten al exterior informaciones beneficiosas para la empresa. El desarrollo de perfiles digitales de tus empleados puede tener dos efectos relevantes. El control y consolidación de la imagen de la empresa.

Entendemos como control el que la compañía emite hacia al exterior por internet. La consolidación de la imagen tiene que ver con la sinergia y la homogeneización de los mensajes de la empresa y sus empleados, así reforzar la veracidad de los mismos y evitarse también, algún caso de crisis de comunicación digital. Una información negativa transmitida por un trabajador por las redes sociales, ya sea intencionada o no, puede ser muy perjudicial. Para ello es necesario que la empresa disponga de todos los recursos digitales para controlar los mensajes emitidos y la dinamización de su imagen mediante una comunicación interna adecuada.

Ello se consigue apoyando al empleado a abrir perfiles profesionales digitales, especialmente en LinkedIn. Porque los trabajadores son empresa y fuente independiente al mismo tiempo. En definitiva, decirte guapo o que te lo digan, la clave está en la legitimidad del emisor de la información. Lo que en la oratoria clásica se denomina el Ethos, la persuasión por la potestad de quien lo dice. También ocurre en modo peyorativo. No es lo mismo que un conocido te diga lo malo que es un producto de una marca sin haberlo consumido, otro que sí lo ha hecho, o que sea un trabajador de esa misma empresa quien lo diga. La legitimidad, la veracidad y la fuerza es distinta. Con esto quiero demostrar la importancia de las redes sociales profesionales y los trabajadores en el impacto de la imagen de la empresa y cómo se puede gestionar de forma productiva.