Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Incertidumbre en los mercados

Tras el resultado de las urnas el pasado domingo, 20 de diciembre, en España, y ante el panorama de indefinición que a priori se vislumbra, los inversores han mostrado su faceta más conservadora, reflejándose en los recortes experimentados por el Ibex.

Sin embargo, y en contra de la excepcionalidad del momento que estamos viviendo, normalmente, pasadas las elecciones y si no se cumplen determinadas expectativas, hay un efecto a corto, que afecta a las bolsas. No en vano, y a pesar del resultado que hubo en 2011, el Ibex cayó al día siguiente un 3.5 % y en 2006, en la primera legislatura de José María Aznar, el selectivo español perdió un 5,2%; llamativamente y como contraste, en la misma sesión, el resto de índices europeos, tuvieron comportamientos casi planos.

Otro dato a tener en cuenta, es que la prima de riesgo apenas ha subido 8 puntos básicos, cantidad no muy elevada y, afortunadamente, muy distante de otras épocas, en las que las oscilaciones eran mayores. Baste como ejemplo, el bono español a 2 años, que continua en rentabilidades cercanas a cero.

Esto nos indica que, a pesar de estas caídas de la renta variable, no se produce un trasvase a activos mas defensivos o de renta fija, sino que se trata de ventas puntuales, animadas por la coyuntura momentánea, pero que carecen de un hondo calado.

No debemos olvidar los episodios pasados este mismo año, con las tensiones generadas por Grecia o la devaluación del yuan, catalizador de las bajadas de agosto y que ahora apenas ocupa espacio en las noticias económicas.

La volatilidad en la oscilación del precio de los activos suele ser mucho mayor que la oscilación de su valor fundamental. De modo que, si estos momentos de incertidumbre política y su traslación en caídas de mercado los entendemos como algo inherente a su propia naturaleza, y como una circunstancia normal, nos hará ver estos acontecimientos con perspectiva y podremos tomar decisiones de inversión, basadas en criterios razonados y no por la incertidumbre que marca el momento.

Compartir el artículo

stats