Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ángel Mínguez

De ceramista a líder en muebles de baños y cocinas

El fabricante y diseñador valenciano de mobiliario se alía con Leroy&Merlin para crecer en Francia y abre nuevos mercados en Sudamérica tras aumentar un 10 % en facturación durante 2015 debido sobre todo al buen comportamiento del sector exterior

Ángel Mínguez, en una de las líneas de producción de la fábrica. pardo martí

Ángel Mínguez dice que es autodidacta. Recibió varios premios nacionales de diseño durante su larga etapa juvenil como ceramista en pequeñas empresas ubicadas en Manises, un oficio aprendido desde temprana edad y que abandonó en su madurez profesional. Asegura que no se arrepiente, ya que este boyante negocio durante buena pate del siglo XX agoniza ahora en medio de las importaciones masivas de productos asiáticos y del desplome del consumo en este sector del regalo. Supo adaptarse a los tiempos y a principios de los años noventa entró como comercial en Prensados del Poliester S.L, un modesto taller de Alginet dedicado a la producción de depósitos de agua y planchas para recubrir carrocerías de camiones. Esta mercantil fue el germen de la actual Poalgi, donde Ángel Mínguez en poco tiempo se convirtió en director general y su hermana, Encarna, responsable del área de administración, al adquirir la propiedad de la nueva mercantil

Prensados del Poliester, absorbida en los años noventa por Poalgi, dio un cambio de rumbo tras implantarse en toda Europa el mobiliario de inyección con resina en cocinas y baños. Había que cambiar de estrategia y tras tomar en el mando de la sociedad, Ángel Mínguez comenzó el diseño y fabricación de fregaderos sintéticos, torres de ducha, elementos de baño y mobiliario exterior.

Portugal fue su primer destino foráneo y el resto de la producción se colocó en el mercado doméstico en estos incipientes años de actividad en la planta de Alginet, abierta en 2003. Un lustro más tarde inauguró la instalación en Carlet, donde concentra toda el área de producción y logística. Después de Portugal, sus ventas se extendieron a otros países de la Unión Europea (UE). La facturación de la compañía en el mercado galo permite a la división internacional duplicar sus ventas, particularmente en el mercado francés, que acapara una cuarta parte de su negocio internacional. Poalgi también llega a Oriente Medio y países del área del Magreb.

Fruto de años en inversiones en I+D, hoy ya es posible ofrecer al consumidor cualquier producto de las colecciones Poalgi «elaborados con tecnología antibacterias y personalizado a la carta«, destaca su director general. En 2016 tiene previsto ampliar en 4.000 metros cuadrados sus instalaciones en Carlet.

Señales de confianza

Esta compañía líder en el diseño y fabricación de fregaderos sintéticos, torres de ducha, elementos de baño y mobiliario exterior, ha alcanzado un crecimiento del 10 % en las ventas durante este año en comparación con 2014. Durante 2015, celebra su 25º aniversario del inicio de actividad, una fecha relevante para una mercantil que confirma su buena salud y ofrece señales de confianza y en una cómoda posición en el mercado.

«El notable incremento en las ventas experimentadas por Poalgi está condicionado por el éxito de su división internacional, que ha conseguido duplicar las ventas del pasado año», destaca Ángel Mínguez la hora de hacer balance. Uno de los principales motivos ha sido la comercialización de sus productos en el exigente mercado galo y en particular, el acuerdo de comercialización recientemente cerrado entre la compañía valenciana y el gigante Leroy & Merlin, a quien distribuye de productos para cocina, baño y exterior, desde hace algo más de un año.

A pesar del estallido de la burbuja inmobiliaria en España, esta industria auxiliar de la construcción ha sabido resistir, sobre todo por su estrategia basada en el negocio de la restauración y de la búsqueda de nuevos mercados en el exterior.

Según su propietario «el contexto de las ventas exteriores está condicionado por diversos factores. En primer lugar, la calidad y dimensión medio ambiental de sus productos, muchos de ellos elaborados a partir de compuestos y resinas ecológicas, siendo ésta una de las principales características por las que la compañía valenciana es proveedor del gigante francés Leroy & Merlin».

Productos diversificados

Mínguez reconoce que el mobiliario de cocina y de baño „segmento en el que es especialista„ continúa sólido en el mercado auxiliar de la construcción. En cuanto a la distribución de sus ventas, los platos de ducha y columnas de hidromasaje han supuesto un 40% de las ventas globales de la compañía , frente a un 55 % que continúa ocupando el fregadero sintético (producto de cuya comercialización Poalgi continúa siendo líder). Un 5 % restante corresponde a otras ventas , como la grifería.

Los resultados han dibujado una senda de crecimiento positiva y sólida «teniendo en cuenta el notable incremento de la demanda global experimentada por la compañía, y que le ha llevado a triplicar la dimensión de sus instalaciones en Carlet», resalta el propietario de la firma.

En Sudamérica

El dinamismo comercial alcanzado por la compañía „con 35 agentes en España„, sumado a la diversidad que está experimentando en el diseño y producción de nuevos artículos confirman la presencia de Poalgi en la Feria Cevisama 2016, año en que la asume el reto de fortalecer su presencia en mercados europeos dada la excelente respuesta a las exigencias de calidad de estos países. En ese sentido, quiere afianzar los mercados de Sudamérica, donde la compañía valenciana tiene presencia y considera uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento.

Poalgi cuenta con una treintena de trabajadores fijos y espera superar una facturación de 7 millones de euros en 2015, lo que supone triplicar la de tres años antes. En esta última década, gracias a su plan estratégico, ha consolidado su implantación en Cataluña, al tiempo que amplió su red comercial en Castilla y León, Asturias, Canarias o el País Vasco. La compañía valenciana considera un mercado en alza otras autonomías españolas, donde considera que se puede reactivas el negocio de la restauración.

Otros mercados

En los mercados internacionales Poalgi ha conseguido alianzas comerciales en Marruecos (Casablanca, Rabat, Tetuán, Tánger y Meknes) y en Turquía. También ha suscrito convenios de colaboración con Baremes S.A.L., empresa afincada en Buenos Aires y con una trayectoria comercial de varias generaciones. Baremes se ha constituido en el distribuidor de Poalgi en el citado país sudamericano, con quien ha coordinado acciones de calado comercial y promocional. Por otro lado, tras sus primeros inicios en África o Sudamérica, ha consolidado consolidar su presencia en más de una treintena de países de todo el mundo.

Compartir el artículo

stats