Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Innovación y empresas

Control externo para vender más en internet

La firma valenciana weeComents desarrolla un sistema que certifica que las opiniones de los clientes son auténticas para que las tiendas ganen prestigio e incrementen sus ventas

Control externo para vender más en internet

Uno de cada tres españoles ya compra a través de internet. La cifra es casi el doble que hace cinco años, aunque muchos consumidores todavía son reacios a introducir su número de tarjeta de crédito en la web. La startup valenciana weeComents ha desarrollado un sistema que certifica que las opiniones de los clientes son auténticas para que los compradores potenciales pierdan el miedo. La empresa ya ha generado más de 50.000 opiniones. La clave de su sistema es que no permite a las tiendas manipular los comentarios para garantizar que son fiables. La startup ya ha cerrado acuerdos con más de un centenar de empresas. Pau Mompó, responsable de weeComents, incidió en que «cada día hay más tiendas online y los clientes buscan referencias por si son fiables o no. Nosotros tratamos de arrojar luz y ayudamos a las empresas a generar confianza para que sean más competitivas».

Mompó aseguró que se le ocurrió la idea de montar un sistema de comentarios de compras de productos y servicios porque trabajaba en el sector del comercio electrónico y buscaba fórmulas para incrementar la confianza de las tiendas online. «Investigando vimos que había una empresa alemana que ya lo hacía. La empresa se llama Ekomi. El concepto era bueno, pero ofrecía el servicio con unos precios desorbitados y con mala presentación. Llegamos a la conclusión de que lo podíamos mejorar y pusimos en marcha weeComents».

Pau Mompó explicó que desarrollaron un sistema similar al de Ebay. El usuario hace una compra y recibe un correo electrónico para que realice una valoración. Solo pueden dejar valoraciones los clientes que han hecho una compra en esa tienda. «El problema es que muchas tiendas online se ponen sus propios comentarios y controlan los negativos. Lo que le llega al usuario no acaba de ser real. Con nuestro sistema las tiendas no pueden manipular las opiniones. Garantizamos que son 100 % reales», subrayó el responsable de la firma.

El fundador de weeComents reconoció que a algunas empresas puede no interesarles el sistema de comentarios porque pierden el control sobre los negativos. «Lo que nosotros siempre decimos es que la gente cada día es más inteligente y no se fía de las tiendas online que solo tienen opiniones positivas. Los consumidores buscan también las opiniones negativas para ver las soluciones. Todos sabemos que las empresas tienen fallos», insistió Pau Mompó.

WeeComents arrancó hace un año, pero es en los últimos meses cuando ha empezado a crecer con fuerza. El mes pasado cerraron un acuerdo con la empresa francesa Tissus.net que generan más de dos mil pedidos al mes. También trabajan desde hace meses con la startup valenciana maquilleo.com que tiene un volumen de negocio de quinientos pedidos al mes. «A raíz de poner nuestro sistema han aumentado las ventas», indicó el CEO de weeComents. Mompó añadió que de media un veinte por ciento de los clientes acaba dejando su opinión.

WeeComents está preparando su salto al extranjero porque su modelo es escalable. La firma ha traducido su web al inglés y al francés. «Nuestro modelo de negocio se basa en cobrar muy poco a las tiendas online para tener una gran base de clientes que genere beneficios», señaló Mompó.

Compartir el artículo

stats