Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Historias de empresarios

Miguel Ángel Alcaraz, un luchador que abre hueco en el mercado

Grupo Nudisco consolida Vidal Tiendas tras duplicar su red comercial en cuatro años, expandirse fuera de la Comunitat Valenciana y facturar 160 millones de euros

Eempresario de vocación. Cuando Miguel Ángel Alcaraz (Alcoi, 1964) tomó las riendas hace ahora un lustro de la cadena de supermercados Vidal Tiendas „cuya accionista mayoritario, Vidal Europa, se encontraba en una profunda crisis por sus elevadas deudas„ quizá no pensaba que en medio de aquella recesión económica y del estancamiento del consumo alimentario en España esta mercantil podría rescatarse e iniciar la senda del crecimiento en tan poco tiempo. Alcaraz, propietario y director general de la firma de conservas Nudisco, constituyó en 2011 Kuups Design Internacional S.L. para adquirir la red de 16 supermercados Vidal Tiendas del otrora emporio fundado por el visionario Juan Vidal Oltra (otras tiendas fueron adquiridas por diversas empresas del sector como Consum y Masymas, entre otras) y mantuvo 280 puestos de trabajo. «Fue un momento difícil porque debía tomar decisiones comprometidas, sobre todo por salvar una empresa y sus puestos de trabajo, así dar un nuevo rumbo a los negocios del grupo. Inquietudes sociales y afán por crecer me llevaron a tomar las riendas de la enseña», explica el director de Nudisco.

Alcaraz comenzó sus negocios en el ámbito de los alimentos en conserva a finales de los año ochenta como representante de varias firmas en la Comunitat Valenciana y Murcia. Poco tiempo después inició su aventura al constituir la sociedad Dialmen S.L. con varios socios, que fue germen de Nudisco, puesta en marcha en 1999 en Bocairent. Entonces ya era uno de los principales proveedores de la red comercial de Vidal Europa y con la que inició „tras registrar las marcas Diamir y Montey„ una meteórica expansión por todo el territorio español. En la actualidad exporta en setenta países del mundo (Europa, Sudamérica y África) y ocupa uno de los primeros puestos en el ranking del sector en España.

Consolidado el negocio de las conservas, el grupo ha entrado de lleno en la actividad de la distribución a través de la red de supermercados Vidal Tiendas. Dispone de plataformas logísticas y almacenes para el desarrollo de la actividad del grupo un total de 45.000 metros cuadrados en Bocairent, Montaverner, Canarias y Baleares. En 2015, tras cuatro años de intenso trabajo, ha duplicado la estructura original al alcanzar las 33 tiendas en la C. Valenciana, Cataluña (Tarragona) y Murcia. Emplea a 800 trabajadores y factura 160 millones de euros.

«El momento difícil se ha superado tras no poco esfuerzo y una estrategia de gestión en la que se ha apostado por tener unos frescos de calidad a través de carnicería y charcutería tradicional al corte, frutas y hortalizas, panadería-barra bollería recién hecha, donde tampoco falta, a diferencia de otras firmas del sector, elementos de menaje y el bazar». Además de marcas blancas, que representa un tercio de su oferta, cuenta con una gran surtido de marcas líderes con ofertas de descuentos quincenales. Además hay referencias a «precios bomba» de manera permanente.

Una empresa más global

El propietario de la compañía asegura que en 2016 se abrirán cuatro o cinco tiendas nuevas y la cifra de negocio crecerá un 25 %, con lo que alcanzará los 200 millones al final de este ejercicio. Ademas de las inversiones en la red comercial „alrededor de 1,5 millones por cada establecimiento de entre 1.500 y 1.800 metros cuadrados„ la compañía tiene previsto ampliar en 5.000 metros cuadrados su cuartel general en Bocairent para diversos proyectos. Creará 125 nuevos puestos de trabajo.

Entre los próximos retos de Nudisco se encuentra el de las próximas oficinas comerciales estables en Francia , China y otros países, que se convertirían en las primeras sedes de la compañía fuera de España, donde ya cuenta con representantes de la firma de conservas. «Tenemos muchas posibilidad de crecimiento en España y de aportar valor a un sector a través de su apuesta por la especialización en los alimentos y la venta al detalle ofreciendo productos de calidad a través de unas materias primas a un precio asequible para el consumidor», destaca el propietario y principal ejecutivo de la compañía.

Compartir el artículo

stats