Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las empresas del futuro

El mundo está cambiando muy deprisa, más que nunca en la historia, tanto por la incorporación de nuevas tecnologías e innovaciones, como por la emergencia de un contexto mucho más competitivo, pasando por que lo que antes podía ser una certeza, ahora sea una incertidumbre.

Podemos sintetizar que la evolución y los cambios de los mercados nacionales e internacionales, están dando lugar a nuevos negocios rentables y en auge, en base a tres grandes fuerzas transformadoras, como son: las nuevas tecnologías principalmente ligadas a internet y las telecomunicaciones, la globalización de la economía y los cambios sociales y culturales de la sociedad.

Respecto a la primera, internet ha cambiado desde nuestra vida personal, a la forma de realizar las actividades profesionales, mejorando los procesos de gestión de la información, con la digitalización en diferentes formatos de documentos. En las telecomunicaciones, la aparición del smartphone, que nos permite estar en contacto permanente con todo nuestro entorno, ha abierto múltiples oportunidades de negocio.

Además de las diferentes evoluciones tecnológicas ligadas a la biotecnología, nanotecnología, robótica, nuevos materiales, energías limpias,..

La globalización de la economía, al haberse eliminado numerosas barreras entre países, tanto a nivel de exportación, externalización o deslocalización de las empresas; y teniendo como herramienta el comercio electrónico, ha facilitado llegar a acuerdos con clientes o proveedores de otros países.

Y por último las nuevas tendencias socioculturales y demográficas, que están dando lugar a nuevas necesidades y oportunidades de negocio de muy diferente tipología, ligadas a la salud y apariencia, sostenibilidad, cultura, hábitos de vida, hábitos de consumo o envejecimiento de la población.

Para adaptarse a este futuro la empresas deben plantearse la cultura de las startup, es decir capturar la información del mercado, tomar la iniciativa en condiciones de incertidumbre, y experimentar de forma rápida y controlada para que esta sea barata, y con ello realimentar el desarrollo del producto o modelo de negocio. Igualmente veremos cómo se reducen los procesos burocráticos y las capas de control como mecanismo de gestión empresarial.

Algunas de las características de las empresas del futuro son: tener visión y liderazgo abiertos (más que dirigir, motivar), ser permeables al entorno (dispuestas a compartir y capturar del entorno, la coopetición), tener tolerancia al error (es una fuente de conocimiento, aunque no se hayan conseguido los resultados esperados), las personas de la organización son más valiosas que los recursos físicos (son la fuente y los gestores del conocimiento).

No debemos olvidar que aunque el ecosistema local puede marcar el carácter de la empresa, debemos tener una visión global y plantearnos alianzas estratégicas, ya que cada vez más se compite en mercados del mundo.

Compartir el artículo

stats