Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empleo&formación

El sector del comercio electrónico será un motor de ocupación

Los contratos vinculados con el «e-commerce» aumentarán entre un 15 y un 20 % respecto a 2015

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) asegura que la facturación del comercio electrónico en España se ha incrementado un 27 % en el segundo trimestre de 2015, lo que supone más de 4.900 millones de euros de facturación, encadenando así cinco trimestres consecutivos al alza.

En esta línea, Adecco, con base en su experiencia y a los datos aportados por sus clientes, prevé que el e-commerce en nuestro país siga creciendo durante los próximos doce meses y suponga un incremento del 15 al 20 % de la contratación con respecto al año anterior en perfiles vinculados a este sector, especialmente en los de logística y transporte, el tecnológico y el de marketing digital.

Pero no serán los únicos sectores que generen empleo vinculado a la venta online. Según las previsiones que maneja la consultora Adecco, las empresas que más recurren al e-commerce, bien comprando o bien vendiendo productos o servicios, son las de comercio minorista (con un 25 % sobre el total de transacciones), hostelería y turismo (23 %), venta y reparación de vehículos (23 %), información y comunicaciones (22 %) y la industria manufacturera (21 %). En el extremo opuesto se encuentran los sectores de la construcción (1 %), las actividades inmobiliarias, administrativas y servicios auxiliares (6 %), las actividades profesionales, científicas y técnicas (7 %), el comercio mayorista (11%) y el transporte y almacenamiento (12 %), que recurren en menor medida al comercio electrónico.

La contratación de personas para puestos de trabajo creados directamente por el desarrollo del e-commerce se centrará en los sectores de logística y transporte, tecnológico y de marketing digital. Según Jorge Díaz Ferrer, Director de Adecco Logística y Transporte, «la logística tiene un papel clave en el comercio electrónico, pues es indudable que el crecimiento del e-commerce tiene una repercusión directa en las empresas logísticas.

Los consumidores cada día quieren recibir sus pedidos en el menor tiempo posible y para que esto suceda es imprescindible el trabajo de empresas logísticas eficientes que dispongan de transportes ágiles».

La importancia es tal que 1 de cada 3 empleos que se crean en el sector de logística y transporte corresponden a puestos de trabajo vinculados directamente al e-commerce. También el sector tecnológico se ha visto influido por la aparición y desarrollo del comercio electrónico.

Compartir el artículo

stats