Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Mónica Herrera: «La distribución de seguros debe estar regulada igual para todos»

La nueva presidenta de la organización profesional aboga por impulsar la competencia leal en el sector de los seguros y confía en que las nuevas Directivas de la Unión Europea ofrezcan más protección a los clientes

Mónica Herrera: «La distribución de seguros debe estar regulada igual para todos»

El negocio del sector asegurador, según la patronal Unespa, ha concluido el útimo ejercicio con un crecimiento superior al 2% y augura que esta consolidación continuará en 2016 gracias a la previsible mejora de la economía. Durante la crisis, desde 2008 hasta 2014, el sector ha estado reduciendo su cifra de negocio. Esta tendencia ha cambiado en 2015, ejercicio en el que se ha observado un crecimiento de la cifra de negocio, según las cifras provisionales. En declaraciones a El Mercantil Valenciano, la recién nombrada presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Valencia, Mónica Herrera, analiza la situación del sector, los procesos de concentración y las relaciones entre los mediadores y las mercantiles.

El sector asegurador, dominado por las grandes compañías, ¿puede experimentar otro proceso de concentracion en busca de mayores eficiencias en la gestión? ¿Perjudica o favorece eso a los profesionales de la mediación?

Así es. De hecho ya estamos asistiendo a movimientos en ese sentido, pero no solo en el ámbito de las aseguradoras, sino también en la misma mediación, con concentración de carteras o absorción de sociedades de correduría. No puedo calificar si esto es bueno o malo: es un hecho para el que nos tenemos que adaptar con asesoramiento y formación.

¿Qué preocupaciones tienen los mediadores (agentes y corredores)? Existe competencia desleal o malas praxis?

Sin duda, existe mala praxis. Es uno de nuestros caballos de batalla, que nos preocupa y mucho. Es evidente que estamos en un mercado libre y el consumidor tiene derecho a escoger la forma de contratar sus seguros entre los diferentes canales de distribución, pero lo deben hacer con unas reglas claras para todos, cosa que actualmente no ocurre en el caso de los operadores de banca-seguros. No es admisible que empleen los datos confidenciales de sus clientes para empujarles a contratar seguros. Confiamos en que las autoridades pongan coto a estas prácticas. La distribución de seguros es libre y debe deber estar regulada igual paratodos.

Las nuevas directivas europeas que afectan al sector asegurador, ¿cómo afectan a los mediadores?

Estamos expectantes. Son muchas las normas que están preparándose y alguna de ellas, como la modificación de la Directiva de distribución de seguros, ya ha entrado en vigor. En este caso los mediadores de seguros estamos moderadamente satisfechos por la protección que se le da al cliente y por la desaparición de trabas en aspectos como la oportunidad de trabajar en otros países. En cuanto al resto de normas, como la Ley de Contratos de Seguros, confiamos en que el legislador atienda nuestras sugerencias, realizadas a través de nuestro consejo general.

El Tribunal Supremo acaba de dictaminar que la aseguradoras deberán indemnizar hasta el límite máximo a las víctimas de accidentes de tráfico que queden tetrapléjicas. Ha denegado a una entidad la reducción de la indemnización basada en el hecho de que la afectada «sepa conducir vehículos especiales». ¿Cómo valora esta decisión?

Como mediadores de seguros somos el nexo entre las entidades y los consumidores, a los que asesoramos para adaptar los seguros a sus necesidades y, llegados al caso, que cubran adecuadamente el riesgo contratado. En ese sentido, todo lo que signifique beneficiar al asegurado es una buena noticia.

¿Continúa la guerra de precios a la baja en el sector asegurador?

Si, pero en algunos ramos está tocando a su fin. Es el caso de la rama del automóvil, en el que la aprobación del nuevo baremo está empujando a las entidades a revisar sus precios, que habían llegado peligrosamente al umbral de la rentabilidad. Como mediadores tenemos en este sentido una responsabilidad de cara a los consumidores: hacerles ver que no todo está en el precio, y eso solo se consigue explicando muy bien el contenido de cada una de las pólizas que contrata.

Los colegios profesionales, ¿que ventajas tienen para un profesional cuando no es obligatorio?

Todas las ventajas. Formación, asesoramiento, relaciones con las entidades aseguradoras y defensa de los intereses del colectivo. Son cuestiones que no se podrían llevar a cabo de manera adecuada si no existieran los colegios profesionales de mediadores de seguros. Gracias a los servicios que ofrecemos el colegiado tiene acceso a asesoramiento fiscal, jurídico o de protección de datos, sin olvidar la necesaria formación continua que nos ayuda a asesorar mejor a nuestros clientes. Además, hay otras cuestiones que son de capital importancia, como el plan estratégico de la mediación, que sin los colegios no se hubiera podido llevar a cabo.

¿Qué proyectos tiene el Colegio de Mediadores durante estos próximos cuatro años?

Soy consciente de que el colegiado no conoce en su totalidad toda la gama de servicios que el organismo de Valencia pone a su disposición, por lo que vamos a trabajar intensamente en darlos a conocer, y también a potenciarlos y mejorarlos. Tampoco se nos escapa que, si bien en el colectivo de corredores la colegiación es muy alta, no ocurre lo mismo con los agentes, por lo que vamos a emprender acciones orientadas a que estos profesionales vean esta institución como una herramienta útil para sus intereses. Asimismo, la nueva junta también va a trabajar para captar nuevos corredores, haciéndoles ver las ventajas de estar colegiados. Queremos, además, dotar al colectivo de más servicios que les haga más fácil el día a día porque, además de las cargas de trabajo diario que asumimos cada vez en mayor medida, son muchas las obligaciones que tenemos que cumplir en nuestras empresas en relación con la administración y las normas.

Compartir el artículo

stats