Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opinión | Tralla

Draghi engrasa las fusiones bancarias

abrá fusiones de bancos en España a corto plazo, según banqueros, analistas y laboratorios de ideas económicos. Sólo hay que esperar a que los políticos se pongan de acuerdo y formen un Gobierno, que entre otras acuciantes situaciones, tendrá que afrontar las tensiones financieras que arrecian en España y Europa.

Esta semana, tres reputadas instituciones han hablado de la irreversibilidad de las uniones de entidades financieras a causa de la baja rentabilidad de los bancos y la caída de los márgenes, bien sea vía fusiones o, por qué no, a través de absorciones. Encendió la traca Funcas, la Fundación de las Cajas de Ahorros, que vaticina el cierre de 3.000 oficinas y la pérdida de 15.000 empleos en el sector en los próximos tres años. Esto, para que los sindicatos no pongan el grito en el cielo, se deberá hacer a través de operaciones de integración y con la ayuda del Gobierno que salga de las actuales negociaciones o las previsibles elecciones de junio.

José Sevilla, director general de Bankia, pronosticó en Forinvest que se esperan fusiones porque los ajustes internos de los bancos ya se han realizado y la rentabilidad del sector es casi inexistente por culpa de los bajos tipos de interés. Un directivo de CaixaBank apuntalaba esta tesis. En el punto de mira ya están entidades como el Banco Popular, que puede ser una de las piezas de deseo de las grandes entidades. Hay demasiados bancos para un mercado tan átono. La digitalización pondrá la puntilla al empleo en el sector.

Y todavía está pendiente de evaluar cuál será el impacto del último disparo del bazuca de Mario Draghi. Teóricamente, las medidas que ha planteado deberían servir para que fluya el crédito por las venas de la economía europea. Pero, ¿de verdad habrá demanda de ese dinero barato casi regalado? ¿O hay un problema de falta de proyectos de inversión?

Esta bajada al 0 % de los tipos del Banco Central Europeo volverá a afectar a la rentabilidad de los bancos. Podría incrementar el negocio, pero si no lo hace las entidades bancarias seguirán reduciendo márgenes y entonces las fusiones se tendrán que agilizar. «Vamos a tener sorpresas en las cuentas de resultados de los bancos españoles», comentaba un directivo.

Mientras, el dinero barato anima de una manera discreta el inicio de promociones, por primera vez desde la Gran Recesión de 2008. Empresarios valencianos, de los de toda la vida, han empezado proyectos en la Comunitat Valenciana. Entre ellos, Enrique Ballester (IGSA), José Pastor (Urbem) o Pablo Serna (Grupo TM). Son pequeños, pero animarán el empleo.

Compartir el artículo

stats