El jueves Orange y Telefónica se vieron obligadas a cancelar la promoción con la que regalaban unas gafas Gear VR de realidad virtual con la preventa del nuevo Samsung S7 tras agotarse el stock por la avalancha de peticiones. Los responsables de New Horizons VR, la primera productora española de contenidos para realidad virtual, aseguró ese mismo día en Forinvest que estamos ante el nacimiento de un nuevo canal de comunicación revolucionario como el cine, los móviles o internet. Edgar Martín-Blas, consejero ejecutivo de New Horizons, está tan convencido de que va a ser un tsunami tecnológico que hace diez meses dimitió como director creativo de Tuenti „la operadora virtual de Movistar„ en el que tenía un despacho de treinta metros cuadrados en el edificio Telefónica en Madrid para desarrollar contenidos para el nuevo canal. Su nueva empresa hizo posible la retransmisión del primer telediario del mundo en realidad virtual en un proyecto en el que se implicaron Orange y Antena 3, y está llevando campañas publicitarias con el nuevo formato de empresas como El Corte Inglés, Audi, Bodegas Ramón Bilbao o Ferrari.

«Hemos lanzado para Ferrari y Santander un vídeo en el que estás de copiloto de Raikkonen en un Fórmula 1. En dos días llevamos más de trescientas cincuenta mil visitas. Percibimos que la realidad virtual va a ser algo masivo. Es algo que la gente quiere y en lo que se están invirtiendo miles de millones de dólares», apuntó Martín-Blas.

El fundador de New Horizons explicó que la persona que ha revolucionado la industria es un joven californiano de 23 años llamado Palmar Luckey que desarrolló las gafas Oculus, un prototipo que aúna la visión de la volumetría 3D en un entorno de 360 grados con una reacción a los movimientos de precisión capaz de engañar al cerebro. Palmar Luckey vendió el 25 de marzo de 2014 su invento a Facebook por 2.300 millones de dólares. El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, advirtió entusiasmado hace tres semanas en su ponencia en el Mobile World Congress de Barcelona que la realidad virtual «estará pronto en todas partes». Zuckerberg apareció por sorpresa en una sala con 5.000 personas en la que nadie le veía porque llevaban puestas las gafas de Samsung. La imagen dio la vuelta al mundo.

El responsable de New Horizons insistió en que la revolución se está produciendo ahora mismo. «Hace diez meses en España no había nada. Los grandes anunciantes ya se han dado cuenta de que es una herramienta que tiene un gran potencial. Nosotros trabajamos con veinte marcas y hemos entregado dieciocho productos de realidad virtual. Pero no solo es publicidad. Nosotros hicimos el primer telediario del mundo con esta tecnología. Es un medio muy válido porque la persona empatiza con lo que está viendo».

«Gran negocio»

Edgar Martín-Blas explicó que la principales marcas tecnológicas (Microsoft, Samsung, Facebook, Google y HTC ) van a inundar el mercado con dispositivos de entre cien y setecientos euros. «Es un gran negocio porque implica tener que renovar dispositivos como los teléfonos móviles», añadió. Esta primavera es el lanzamiento global y el primer paso en España lo ha dado Samsung. «Es una locura absoluta. HTC vendió en diez minutos 140.000 unidades. Oculus lanzó la preorden para sus gafas el 6 de enero y en catorce minutos vendió todo el stock que podía producir hasta julio. PlayStation prevé vender más de ocho millones de gafas en su lanzamiento», apuntó. Las gafas de Oculus y las de HTC cuestan setecientos dólares, y Sony prevé comercializar las de PlayStation por unos trescientos.

«Cuando pruebas un videojuego en realidad virtual todo lo anterior deja de tener sentido. Este año van a triunfar los dispositivos vinculados a los móviles y el próximo los de alta gama, que son los que tienen sentido para sacarle partido a todo el potencial de la realidad virtual», sentenció el consejero ejecutivo de New Horizons.