Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opinión | Tribuna

¿Dónde están las oportunidades?

En momentos de fuertes correcciones, y máxime cuando estas no se ven justificadas por ningún cambio en los fundamentales, es cierto que se pueden encontrar buenas oportunidades de inversión. Pero hemos de decir que, aún en momentos de calma en los mercados, esas oportunidades afloran.

Por ejemplo, algunos fondos de inversión están centrados en la búsqueda de empresas cuyas cotizaciones han experimentado fuertes correcciones. Si sus gestores deciden invertir es porque el equipo conoce bien esas compañías y considera que están infravaloradas. Por tanto, deberían recuperarse en el medio plazo. El objetivo es tener exposición a grupos que presenten un crecimiento sostenido, con márgenes elevados y con una posición financiera saneada. Un claro ejemplo de esta filosofía de inversión es el fondo Merch-Oportunidades, que busca entrar en empresas que hayan registrado una corrección de al menos un 30% con un horizonte de inversión máximo de tres años. El producto ha experimentado un comportamiento excelente en 2016, a pesar de las turbulencias, y es el mejor de su categoría, según Morningstar.

¿A qué se debe su éxito? En primer lugar, está la posición que han ido adquiriendo en los meses pasados en materias primas. El razonamiento es el siguiente: con un crecimiento mundial moderado y sostenido es previsible que el precio de las materias primas se recuperase, tras el desplome y así ha sucedido a lo largo del año. El segundo, la inversión en una par de compañías, como Potash y Mosaic. Se trata de productores de potasas y fosfatos, dos productos necesarios para enriquecer los cultivos. La demanda de sus productos continuará creciendo, ya que, con el elevado crecimiento de la población a nivel mundial y la mejor calidad de vida, ambos nutrientes juegan un papel clave para mejorar la producción de los cultivos.

Pero, como ya hemos dicho en otras ocasiones, en momentos de incertidumbre, nuestra recomendación es delegar la gestión de su patrimonio en expertos, los cuales atesoran la experiencia y conocimientos necesarios para hacer un seguimiento continuado de las inversiones.

Compartir el artículo

stats