Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ferrotall asalta la industria aeronáutica con piezas para helicópteros

La empresa ilicitana trabaja en el revestimiento de diez cabinas de aeronaves y ya ha remitido las primeras pruebas a Alemania, donde se procederá al montaje. El grupo ha utilizado materiales compuestos que han permitido reducir el peso a la mitad manteniendo las prestaciones

El gerente de Ferrotall, Manuel Fernández. antonio amorós

Uno de los grandes retos de la industria aeronáutica y, en particular, de los fabricantes de aviones y helicópteros, es reducir el peso, pero sin renunciar, en ningún caso, a las prestaciones que se exigen en estos casos. El objetivo es muy claro: a menos peso, menos consumo de combustible, lo que, de forma paralela, como es obvio, también lleva a minimizar las emisiones de dióxido de carbono. Ahora, la empresa ilicitana Ferrotall ha optado por entrar de lleno en la industria aeronáutica con la fabricación de piezas para helicópteros elaboradas con materiales compuestos, lo que permite, según las primeras pruebas, reducir a la mitad el peso que tenían inicialmente, manteniendo las prestaciones mecánicas.

El grupo Ferrotall, con sede en Elche Parque Empresarial, se introdujo en el campo de la aeronáutica hace años ya, hasta el extremo de que en 2014 acabó con el ensamblaje de la máquina más grande que, hasta ese momento, se había creado nunca en la Comunidad Valenciana para el mecanizado de piezas del sector aeronáutico, tal y como siempre ha defendido el director de la compañía, Manuel Fernández. El aparato, en este sentido, iba destinado a la fabricación de grandes piezas de hasta ocho metros de longitud, cuatro de anchura y dos de altura, con tecnología de cinco ejes, dirigidos a aviones como el Airbus A350, A320Neo, A380 o incluso el modelo militar A400M.

Ahora, con este nuevo salto, la compañía ilicitana pasa de construir máquinas con las que otras compañías hacían piezas para aviones o helicópteros a elaborar en sus instalaciones las propias piezas.

La aventura comenzó hace dos años, cuando a esta firma de Elche le llegó la oportunidad de hacer la estructura de los helicópteros para un fabricante del norte de Alemania. «Teníamos que hacer pruebas y tratar de mejorarlas, con nuevos materiales compuestos para formar lo que sería el revestimiento o la piel del helicóptero», relata Manuel Fernández, quien, en esta línea, pone el acento en que la entrega, finalmente, se tuvo que posponer por falta de suelo industrial donde poder desarrollar este proyecto. Al final, en unas instalaciones en Castalla, bajo la dirección del técnico José Manuel Bey, se acometieron los trabajos, y hace apenas unos días salieron para el país germano las primeras pruebas.

Con ello, si el fabricante alemán da el visto bueno, la empresa ilicitana comenzaría a preparar las piezas para las cabinas de diez helicópteros, que es lo que se ha pactado en este primer pedido, para, posteriormente, proceder al ensamblaje en Alemania, en lo que podría ser el inicio de una aventura que podría tener un recorrido mucho más largo. Por el momento, Ferrotall sí ha logrado que las estructuras que, hasta la fecha, pesaban 650 gramos y tenían 6 milímetros de espesor se hayan rebajado hasta los 300 gramos y los 3 milímetros, gracias al empleo de composites. Ahora sólo falta por conocer el veredicto del fabricante alemán y si esta colaboración se prolonga en el tiempo.

Compartir el artículo

stats