Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informe

Las empresas elevan ventas pero reducen resultados

El «ranking» de las cien mayores mercantiles ubicadas en la Comunitat Valenciana, elaborado por Infocif con datos de 2014, confirma la mejora en la facturación

Las empresas elevan ventas pero reducen resultados

Fue el año „2014„ en el que la economía valenciana empezó a anotarse sus primeros crecimientos macroeconómicos tras penar durante más de seis ejercicios de crisis. El Producto Interior Bruto (PIB) se dio la vuelta y entró en una senda de incrementos continuados en la que la Comunitat Valenciana sigue instalada. Aquel cambio de dinámica lo percibieron „o, mejor dicho, lo impulsaron„ las empresas y, en consecuencia, 2014 fue un ejercicio en el que las mayores mercantiles ubicadas en la autonomía experimentaron un crecimiento de su facturación, si bien los resultados de explotación generales se mantuvieron en terreno negativo.

Así, el ranking de las cien mayores empresas valencianas, elaborado por Infocif-Gedesco „ www.infocif.es,„ el grupo que ofrece información en materia empresarial y otros servicios a partir de los datos oficiales del Boletín del Registro Mercantil (Borme)„ pone de relieve que estas compañías cerraron 2014 con una facturación conjunta de 43.630 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,4 % respecto de las ventas conjuntas del ejercicio precedente. Una cuarta parte de las firmas presentes en el escalafón redujeron sus ventas en relación al año anterior. Una mayoría de ellas se encuentra entre las que facturan más de 150 millones. El ranking tiene dos particularidades. Por un lado, no incluye a las empresas bancarias, motivo por el cual no aparece Bankia, que tiene su sede social en Valencia. Asimismo, en el mismo no figura Ford España. Su planta de producción en el país se encuentra en Almussafes, pero la sede está en Madrid.

El primer lugar del escalafón, con 18.458 millones y un incremento en 410, lo ocupa la cadena de distribución Mercadona, que por sí misma acapara el 42 % de la facturación global de estas cien empresas. La compañía presidida por Juan Roig es una de las mayores de España en todos los sectores. De hecho, los últimos cálculos hablan de que, si cotizara en Bolsa, tendría un valor de 13.000 millones, lo que la situaría en el puesto número 15 del Íbex, el indicador integrado por las 35 mayores firmas por capitalización bursátil.

La segunda plaza la ocupa la petrolera BP Oil España, con sede en Castelló y una facturación de 5.961 millones. Esta firma experimentó un descenso en sus ventas de más de 300 millones entre 2014 y 2013. El podio lo completa la cadena de distribución Consum, con 1.823 millones y un aumento de la facturación de casi cien millones respecto a 2013.

Las tres primeras firmas del ranking elaborado por Infocif son también las únicas cuyas ventas superaron los mil millones en 2014. Es un dato que refleja de manera preclara uno de los grandes problemas que afectan a la economía valenciana: el pequeño tamaño que tienen sus mercantiles y, en consecuencia, la necesidad perentoria de que lo aumenten para hacer frente a los retos de la globalización. Un dato que refrenda esta carencia es el de las plantillas, dado que apenas una decena de las firmas escrutadas supera el millar de trabajadores, con Mercadona (74.228) y Consum (10.492) claramente destacadas.

El top diez de las grandes firmas valencianas se completa con la siderúrgica Arcelor Mittal Sagunto (792 millones en facturación), la cárnica Martínez Loriente (567), la cooperativa agraria de segundo grado Anecoop (502), la aerolínea Air Nostrum (413), Gedesco Finance (359) y Gedesco Service Spain (351) y Compañía Levantina de Bebidas Gaseosas (339). Todas ellas, a excepción de Anecoop, aumentaron sus ventas entre 2013 y 2014.

Las restantes noventa firmas que integran el escalafón autonómico conforman un mosaico que revela la diversidad del entramado empresarial autonómico. Existe un predominio de empresas agroalimentarias, pero el listado incluye firmas energéticas (Iberdrola Renovables Energía), químicas (UBE Chemical), cerámicas (Pamesa, Porcelanosa, Torrecid), del transporte (Baleària), de servicios médicos (Ribera Salud), farmacéuticas (Bayer Cropscience), jugueteras (Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil, es decir Famosa), portuarias (Mediterranean Shipping Company y Noatum Container Terminal Valencia), de servicios (Aguas de Valencia) o industriales (Vossloh). Cabe consignar que, en relación a los años previos a la crisis, las firmas constructoras e inmobiliarias prácticamente han desaparecido del escalafón.

Otro dato significativo del ranking es la relativamente escasa presencia de empresas alicantinas en el mismo. En consonancia con su mayor peso en la economía autonómica, 65 de las cien empresas del listado están ubicadas en la provincia de Valencia. Sin embargo, el segundo lugar lo ocupa Castelló (con 18), claramente beneficiada por la concentración de firmas azulejeras. El último lugar corresponde a Alicante, son solo 17 mercantiles, la primera de las cuales ocupa el decimocuarto lugar, con 270 millones. Se trata de Juan Fornés Fornés, es decir, la cadena de supermercados Masymas.

Ebitda

El ranking de Infocif también se detiene a evaluar la evolución del resultado bruto de explotación (Ebitda) que registraron en 2014 las mayores empresas valencianas. Se trata de un indicador esencial para obtener una imagen fiel de lo que la empresa está ganando o perdiendo en el núcleo de su negocio, dado que en su configuración se excluyen los elementos financieros (intereses), tributarios (impuestos), externos (depreciaciones) y de recuperación de la inversión (amortizaciones). En este caso, las mayores empresas valencianas acumularon en 2014 un Ebitda de 3.247 millones de euros, lo que implica una reducción del 1,9 % en relación con los 3.309 del año anterior. Se trata de un dato que pone de relieve que las mercantiles en 2014 seguían sufriendo las secuelas de la crisis. Como en el caso de la facturación, la mayor parte del resultado bruto de explotación general lo generó Mercadona, con 1.005 millones y un aumento de otros quince.

Compartir el artículo

stats