Las startups financieras o fintech están en el punto de mira de la banca tradicional por su enorme potencial. El sector de las fintech captó en España el año pasado 130 millones de inversión con un crecimiento del 50% sobre 2014. Una de las fintech que va a despegar con fuerza es Bankast, una empresa fundada por los valencianos Carlos Castellanos Pedro y Víctor Pardo que permite realizar pagos electrónicos en la web y en tiendas físicas a través del móvil sin utilizar tarjetas de crédito o débito. Bankast acaba de ser seleccionada por el Banco de Santander y Plug and Play para entrar en su programa de aceleración. La compañía va a recibir asesoramiento en la sede de Plug and Play en Valencia y en el Centro de Innovación del Banco Santander en la ciudad financiera de Boadilla del Monte (Madrid). La startup podrá viajar al final del proceso de aceleración a Silicon Valley (California) para presentar la compañía a los grandes inversores norteamericanos.

Los dos fundadores de Bankast eran gestores de banca personal y analistas de riesgo. «Nos llamó la atención que tecnológicamente podíamos hacer por internet operaciones complejas como créditos internacionales en dos segundos y por contra una transferencia bancaria entre dos entidades que están en la misma acera puede tardar hasta cuatro días naturales. Vimos que los métodos de pago son muy estrictos y están anclados en el pasado y nos propusimos cambiarlo», explicó Carlos Castellanos. Los fundadores de Bankast desarrollaron una aplicación para iOS y Android que permite hacer pagos directos entre personas o empresas, en tiendas online y en comercios físicos.

«Son transacciones bancarias que no requieren vincular tarjetas ni subir previamente dinero a una cuenta virtual. Lo que hacemos es posibilitar los pagos a través de las cuentas corrientes en tiempo real. Son transacciones entre diferentes entidades, algo que nadie había conseguido» precisó Carlos Castellanos, que ejerce como director general de Bankast.

La startup utiliza los mecanismos propios del sistema financiero para garantizar la seguridad de los pagos. «La privacidad es máxima porque no guardamos ningún tipo de clave del usuario», aseguró el responsable de Bankast. «Son pagos entre móviles. No queda rastro en el extracto bancario. Solo el usuario sabe lo que ha pagado», añadió.

La gran ventaja que ofrece Bankast sobre los sistemas actuales es que reduce las comisiones. La instalación de la aplicación es gratuita y no conlleva coste de mantenimiento. Además, los envíos entre particulares de hasta cincuenta euros son gratuitos. «A partir de 50 euros cobraremos el 0,15%. Eso en una transacción de cien euros supone un coste de 15 céntimos», apuntó Carlos Castellanos.

Comisiones en tiendas

Para los pagos en tiendas electrónicas es el comercio el que corre con los gastos. «Lo único que vamos a cobrar por operación es el 0,6%. Para una operación de cien euros son sesenta céntimos. Es un gran ahorro porque ahora están cobrando de media entre el dos y el tres por ciento». Bankast permite pagar en las tiendas físicas directamente a través del móvil. La transacción se hace conectando el abono con el móvil del establecimiento, que pagaría el 0,6% de comisión.

El responsable de la compañía valenciana explicó que su intención es lanzar el servicio entre mayo y junio. Castellano indicó que en el futuro quieren introducir nuevas opciones como la posibilidad de hacer pagos múltiples de forma simultánea. El director de Bankast incidió en que estamos ante el inicio de un gran cambio. «El móvil va a ser el teléfono y la cartera. Nuestra aplicación tiene la ventaja de que es global y permite todo tipo de pagos en comercios físicos, en tiendas de internet o entre amigos que comparten gastos».