Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desde el campo

No lo podemos permitir

En la UPA lo tenemos claro, no sobra ni un solo agricultor o ganadero en el campo. El mundo rural ha vivido un paulatino descenso de población, con graves consecuencias de despoblación y abandono de pueblos. Pero también es verdad, que como consecuencia de la crisis y del hundimiento de otros sectores, el agrario parece repuntar. Ante la falta de oportunidades, tanto la agricultura como la ganadería, se posicionan como una opción para muchos y muchas jóvenes, en busca de una oportunidad laboral.

En toda mi vida, tanto como agricultor, como al frente de la UPA-PV, nunca había visto tantos y tantas jóvenes interesados por volver al pueblo, por tomar las riendas de la explotación familiar, o bien poner en marcha una nueva explotación agraria.

Las administraciones deberían tomar buena nota de esta situación y aprovecharla. Esta situación sumada a la entrada en funcionamiento del Programa de Desarrollo Regional (PDR) de nuestra comunidad, hace que tengamos el marco perfecto para potenciar la incorporación de jóvenes. Sin embargo nuestro PDR se queda corto de presupuesto, tan solo 10 millones se destinarán a este cometido en los próximos tres años, lo que nos sitúa por debajo del presupuesto de otras comunidades como Murcia, que es mono provincial. Una circunstancia claramente achacable a la mala situación económica que atraviesa nuestra comunidad, debida a la gestión nefasta de los recursos públicos que se venía haciendo desde hace ya demasiados años, y que claramente nos deja en una mala posición de partida, para aprovechar cualquier oportunidad. Esta situación, más una falta de política agrícola eficaz ha afectado, y mucho, a los agricultores y ganaderos, y a los jóvenes que quieren incorporarse al sector primario, que han tenido que ver como desde hace 3 años, no salían las ayudas para incorporación del PDR del periodo anterior por falta de presupuesto.

Financiación adecuada

La importancia de tener una correcta financiación, como comunidad autónoma, es fundamental, para corregir esta situación de abandono, y afrontar un estado de bienestar, con garantías de futuro. Señor Conseller de Hacienda, Vicent Soler, a los agricultores y ganaderos nos tiene a su lado para luchar por los intereses de nuestra comunidad, y no permitir el ninguneo permanente que hemos padecido, dejando al sector primario en los puestos de cola de España. No podemos permitirnos cometer el mismo error, no podemos permitirnos no hacer el esfuerzo que sea necesario para aprovechar esta oportunidad de darle vida al medio rural, de generar puestos de trabajos estables y con futuro, no podemos permitirnos no frenar el abandono de los pueblos. Desde UPA-PV instamos a la administración a que acometa esta tarea con prioridad, porque la agricultura es un sector estratégico.

Compartir el artículo

stats