Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La entrevista | Rosendo Ortí

«Lo que interesa es el negocio de los ingresos, que está en las empresas»

El principal ejecutivo de Caixa Popular asegura que la crisis económica le ha dado «visibilidad y oportunidades» a la cooperativa de crédito

¿Cómo sobrevive una cooperativa de crédito de tamaño pequeño en un contexto de tipos de interés al cero por ciento?

Siendo imaginativos en la captación de clientes. En economía nos enseñaron que cuando el margen unitario por unidad de negocio baja tienes que incrementar la masa de negocio. Estamos creciendo en clientes y seleccionando los que sean más rentables. Antes te conformabas con tener volumen y ahora lo que necesitas es tener rentabilidad.

Es lo mismo que busca toda la banca...

Caixa Popular tiene muchas ventajas competitivas en esta crisis. A mucha gente que trabajaba con Bancaja, la CAM, Banco de Valencia o Ruralcaja, ahora que han desaparecido, a lo mejor no le hace gracia trabajar con Bankia, Banco Sabadell, CaixaBank o Cajamar. Lo estamos encontrando en el mundo de la empresa, que es el que interesa ahora, porque ahora el negocio que interesa es el que da ingresos. Tu vienes ahora con un plazo fijo de 80.000 euros para ser cliente y, si solo aportas eso, no interesa, porque el Banco Central Europeo te da dinero al cero y al cliente hay que pagarle algo. Lo que interesa es el negocio de los ingresos, que está en las empresas. Hay muchas empresas que antes pasaban de Caixa Popular, no sabían lo que era, y ahora, por el simple hecho de ser valencianos y estar en el momento actual vivos, hay gente que confía en nosotros. Se nos abren puertas en empresas que antes era impensable. Estamos creciendo en ese negocio.

¿En qué sectores?

En todos, firmas de alimentación, grandes empresas, interproveedores de Mercadona. Antes no pasábamos la barrera de la secretaria del director financiero, porque trabajaban con Bancaja, el BBVA... Llevamos tres o cuatro años haciendo un esfuerzo de notoriedad en Valencia muy importante que nos ayuda a ser una marca reconocida, como el patrocinio del Valencia de basket, convenios con la universidad y organizaciones empresariales. La crisis nos ha dado visibilidad y oportunidades y eso hace que la cuenta de explotación sea buena. En el primer trimestre del año hemos crecido un 18 % en beneficios interanuales, hasta 1,48 millones. Los depósitos se han incrementado un 14 %, hasta 1.280 millones, y la inversión ha crecido un 9 %, hasta 804.

¿La demanda es solvente?

Sí. El problema es que la que hay, la buena, vamos todos a por ella y están [los clientes] en una situación de privilegio. Tenemos algún cliente que después de estar pactada una operación, la víspera de ir a la notaría, te dice que otra entidad le baja el diferencial un 0,25. No es serio, pero las cosas son como son y te obligan a bajar el porcentaje.

El presidente de la Asociación Española de la Banca anunció el miércoles que el sector va a tener que elevar las comisiones. ¿Lo contemplan ustedes?

Siempre hemos sido muy activos con las comisiones. Es normal cobrarlas. En los préstamos no hacemos bonificaciones en comisiones de apertura o de no disponibilidad. Tenemos una política de no ser los que más cobramos, pero cobramos. Además, hay muchas comisiones que vienen del uso del producto, no de castigar al cliente. En medios de pago, la comisión viene de que se usan mucho las tarjetas no de que cobres mucho por la tarjeta.

¿Hay movimientos en el sector para una nueva ronda de fusiones, ahora que se vuelve a hablar de integraciones de los grandes bancos para reducir estructura y hacer frente a los márgenes tan cortos?

No hay movimientos en el sector, sino una preocupación del regulador de decir si en una situación de tipos a cero mucho tiempo el modelo de negocio aguanta o no y qué hay que hacer: reducir costes a través de despidos y menos oficinas. ¿Cómo se puede producir eso?, con fusiones. Pero ¿con quién se va a fusionar en España el Santander? ¿Y el BBVA? No hay voluntad de fusionar, porque tampoco es la panacea. No es la solución. La experiencia demuestra que porque fusiones muchas cajas que no van bien el resultado no es una que va bien, como pasó con Bankia o el BMN. Creo que es más el interés regulatorio de tener menos entidades en el mercado que el interés de las entidades.

¿Y en las cooperativas?

No hay ningún movimiento. Estamos como estábamos. Hacemos un tipo de banca de proximidad que el cliente reconoce y tiene su razón de ser. En el mercado pueden existir entidades grandes y pequeñas.

¿Qué posición adoptará Caixa Popular si el nuevo gobierno mantiene los planes del actual de reformar el sector y apostar por la integración del mismo en uno o dos grupos?

Si la filosofía es fusionarse, pensamos que no tiene razón de ser. ¿Por qué tienen que fusionarse las cajas rurales? Si Caixa Popular es eficiente en Valencia, ¿por qué no puede continuar?

¿Qué opina de los modelos que defiende Cajamar para el sector, es decir el del Rabobank holandés o el Crédit Agricole francés?

En España intentamos aplicar el modelo del DZ Bank alemán, que compagina estar en un grupo con un fondo de solidaridad y tener compañías para buscar economías de escala manteniendo la independencia de cada entidad. Ése el modelo que nos gusta, donde cada entidad se marca su estrategia.

¿Qué planes de expansión territorial tiene Caixa Popular?

Nuestra intención es estar presentes en todas las poblaciones de más de 15.000 habitantes de la provincia de Valencia. Tenemos ahora 65 oficinas. El lunes abrimos Sagunt. Vamos a abrir en Olocau. Había solo una de Cajamar y, tras irse, el ayuntamiento nos pidió que fuéramos. Hemos diseñado un modelo de caja desplazada, que dependerá de Llíria y abrirá tres mañanas. Hay poblaciones pequeñas que nos han pedido que vayamos pero los números salen, como Gàtova o Domeño. La fórmula ha sido poner un cajero en el ayuntamiento en ambos. Buscamos fórmulas así para estar en todo el territorio.

¿Es un mercado que les han dejado libres las cajas de ahorros?

E irá a más. Si Santander va a cerrar 450 oficinas, algunas serán de Valencia. El BBVA, también. Nuestro propósito es abrir dos o tres oficinas al año, en función de la rentabilidad y los recursos propios.

¿Beneficia al sector el cambio político en la Generalitat?

Estamos a bien con todos los políticos, porque es nuestra obligación. Ahora ¿noto una mayor sensibilidad a los temas de cooperativismo o social? Sí. ¿Se concreta eso en alguna medida? No, de momento.

¿Ve algún sentido al anunciado banco público valenciano?

No. La experiencia de los bancos públicos es que no funcionan cuando hay cobertura privada para ese tipo de financiación.

Compartir el artículo

stats