Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de información reduce en 45.000 los autónomos que cotizan por accidente de trabajo

El número de trabajadores autónomos que cotizaban voluntariamente por las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales ha bajado en m arzo de 2016 de la cifra de 600.000 después de cinco años, según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). El número actual es de 597.437, frente a los 612.000 del mismo mes de 2015, unos 15.000 menos, y frente a los 640.000 de media de 2011. Es decir, en menos de cinco años casi 45.000 autónomos han dejado de pagar por estas contingencias, que tienen carácter voluntario aunque son esenciales para buena parte de las actividades, como el transporte, la construcción o la hostelería. Para la UPTA, la causa principal es la «falta de información, ya que la administración de la Seguridad Social no permite a las mutuas colaboradoras realizar ningún tipo de esfuerzo informativo». Sin embargo, «la prueba de que el colectivo es sensible lo demuestra el hecho de que desde 2010 a 2011 el número creció en más cien mil después de una campaña realizada por la Seguridad Social, acordada con las principales asociaciones de autónomos».

El desconocimiento de este derecho y sus ventajas hace que muchos autónomos, cuando sufren un accidente, no puedan acceder a porcentajes superiores de prestación sobre sus bases de cotización y reciben con retraso la prestación, así como renuncian a cuidados de rehabilitación que les permitirían reanudar antes sus trabajos.

Otra de las causas es «la falta de incentivos, situación que viene dada por la dificultad de prueba para demostrar ante las entidades gestoras que se trata realmente de un accidente producido durante o por causa del trabajo, y el no reconocimiento del denominado accidente "in itínere"». UPTA considera que hace falta una modificación en profundidad del sistema para los trabajadores por cuenta propia, como modificar las tarifas, que no tienen por qué coincidir con las del Régimen General, o establecer coeficientes reductores especiales para las actividades con más siniestralidad para acceder a la jubilación anticipada, entre otras.

Compartir el artículo

stats