Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desayunos Stadler

La formación profesional dual abre vías laborales

Representantes de la administración, de centros de formación y de empresas valencianas analizan el futuro del sistema que triunfa en Europa y grandes compañías

La formación profesional dual abre vías laborales EDUARDO RIPOLL

La formación profesional dual, que implica prácticas remuneradas para los alumnos en empresas, intenta abrirse un hueco en el sistema general de la FP en medio de algunas dudas de docentes, incertidumbres de la Generalitat y demandas del mundo empresarial. Entre todos buscan soluciones para la formación en oficios más demandados y en un mercado laboral donde la mitad de los jóvenes menores de 25 está en desempleo, según revelan las últimas Encuestas de Población Activa (EPA). Mientras en países del norte de Europa la formación profesional dual triunfa, en España „y la Comunitat Valenciana en particular„ aún resulta incipiente y escasamente implantada. Expertos de la Generalitat, centros educativos y empresas, reunidos el pasado miércoles por Levante-El Mercantil Valenciano y la compañía Stadler Rail Valencia, analizan la situación del sector.

-PERSPECTIVAS:

María José MIra

Es importante determinar hacia dónde vamos. En mi opinión, se observa una cierta falta de confianza y de coordinación entre instituciones públicas, empresas y ciudadanía en general. A pesar de todo soy optimista. El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), a través de sus diferentes estrategias para impulsar políticas activas de ocupación, considera necesario extender las llamadas mesas territoriales para conocer sobre el terreno las necesidades de empleo. Además también impulsa la coordinación entre diversas conselleries, de la mano de Educación. Necesitamos que la formación esté próxima a las empresas. Ahí se puede tener una visión real sobre las ofertas que requiere el mercado laboral. Queremos conocer ideas innovadoras. Entre otras iniciativas, el Servef quiere que se forme a desempleados para poder ejercer de gerentes de áreas industriales, una figura de nueva creación y que recoge el borrador de la ley de áreas industriales que está preparando la Conselleria de Economía Sostenible. El objetivo de la nueva normativa es poner en valor y revitalizar los más de 700 parques industriales de la Comunitat Valenciana.

Miguel Ángel Javaloyes

Los empresarios, al menos así lo vemos desde la patronal provincial CEV y la autonómica Cierval, estamos convencidos de que la formación profesional nace "para, por, y las empresas". Sin las participación de las compañías, pequeñas, grandes o medianas, no puede implantarse el modelo de formación profesional dual. Coincido en la idea de que una tarea prioritaria es la de evaluación para tener un conocimiento real de las necesidad del mercado y saber dónde nos equivocamos; al menos ese es el espíritu con el que nació la orden de Formación Profesional Dual. En cualquier caso, tampoco podemos generar falsas espectativas en un tejido productivo de empresas, el de la Comunitat Valenciana, dominado por las pymes. No somos Alemania. También me gustaría resaltar que desde la constitución de la comisión de seguimiento, a propuesta de la Cierval, de la comisión de seguimiento de la formación profesional dual, esta no se ha vuelto a reunir. Y eso ocurrió el 30 de octubre de 2014. De est modo no se puede corregir el tiro ni tenemos datos actualizados para evaluar la marcha de este sistema de formación dual y hacer reformas sin miedo alguno.

Marina Sánchez

La formación profesional dual es una parte de este sistema educativo aunque no lo es todo. Comparto también la visión de los empresarios: debe estar conectada con el mundo laboral y establecer vínculos entre ambos mundos es fundamental. El mapa de la formación profesional de la Comunitat Valenciana es el siguiente: 1.967 alumnos y unas 1.200 empresas que participan en la dual, cuyo 90 % son pymes. Por tanto, el sistema tan sólo alcanza al 3 % del alumnado de FP. Por eso me gusta repetir que la dual es un "pilar" más de la formación profesional pero no el único. Formar en oficios a profesionales es caro, pues se requiere grandes inversiones en maquinarias, robots o sistemas para estar al día en últimas tecnologías. Necesitamos la colaboración de empresas para conocer las necesidades de empleo, de las asociaciones o de las cámaras de comercio, entre otras instituciones. Y me gustaría añadir: nos debemos a un Real Decreto que determina los títulos. Al fin y a la postre es formación reglada.

José Redondo

Hace años existían escuelas de aprendices en grandes empresas como Stadler „antes Macosa„ o de astilleros, como Unión Naval de Levante. En nuestro caso se tuvo que cerrar porque era cara. Desde entonces nos tuvimos que adaptar al sistema de formación profesional reglada, entre estas la dual, que no acaba de cuajar. Sin embargo, la realidad es que cada vez resulta más difícil encontrar oficios como soldadores o caldereros. No los encontramos. Tenemos que invertir muchos recursos para formarlos en nuestra compañías porque se trata de profesiones muy cualificadas. Pienso que la formación profesional dual requiere hacer un diagnóstico completo para conocer la realidad del mercado. Después de estos primeros años de andadura del sistema de la dual observo que no existe relación fluida entre administración y empresas. Tenemos 130.000 estudiantes universitarios en la Comunitat Valenciana, que cuestan una media de 9.000 euros por persona y curso. Sin embargo, la tasa de paro es muy elevada. Hay que potenciar más la formación profesional.

José María Martínez

El sistema dual es un modelo ventajoso para empresas, la sociedad, los centros educativos y los estudiantes. Lo importante es hacer cosas. En el caso de Bankia hemos puesto una red estatal de FP Dual que nos ha permitido ser la primera entidad financiera con este sistema. Eso nos permite adaptarnos mejor a las necesidades del mercado. La realidad es que tenemos cincuenta personas en tres centros. Eso es una realidad. Hay que plantearse cómo adaptar la FP dual al tamaño de las empresas. Comparto la idea de que no es lo mismo una gran entidad que una pyme porque esta última tiene más dificultades para adaptarse a las circunstancias del mercado. En Bankia, por ejemplo, hemos apostado por impulsar los grados de comercio internacional, con módulos específicos en finanzas, marketing o legislación en aduanas, entre otros.

Pere Soriano

Formación, empleo e I+D+i deben ir de la mano. Y todo comienza en el ciclo de la enseñanza infantil. Educar es pensar en el futuro. Pienso que es función de la gobernanza del sistema educativo. Eso tiene algunos pilares básicos como el de no perder el tren de las certificaciones, cuestión que sí funciona en el resto de Europa y evita problemas a alumnos y empresas. También me gustaría destacar que el modelo empresarial valenciano es completamente distinto al de otras partes de Europa porque aquí el 95 % son pymes. Además, desde 1995 el Ministerio y la Conselleria de Educación no se encuentran para encontrar soluciones. Así es muy difícil avanzar. Por otro lado, también cuesta avanzar con ciclos formativos que cambian cada cinco años. También destaco la necesidad de hacer reformas "con" la empresa, lo que requiere evaluación, planificación y diseño. Y una cosa más: debemos implantar la cultura de que la inversión empresarial en formación es necesaria.

- INICIATIVAS:

María José Mira

La clase dirigente es consciente de que a las empresas les interesa este tipo de formación, que debería estar mejor adaptada al mundo real de las compañías y no convertir a los alumnos „como puede ocurrir„ en mano de obra barata que sirva para ahorrar costes empresariales. La administración autonómica dispone de una 300 millones de euros, en su mayoría procedentes de Bruselas, para políticas activas. Me parece oportuno recordar que la Administración debe evolucionar según las demandas del mercado y apostar también por la innovación para ser competitivos.

Miguel Ángel Javaloyes

Urge trabajar con asociaciones sectoriales que agrupan a pymes para impulsar este tipo de formación. Quiere recordar que el contrato de aprendizaje, desde hace treinta años, ha sido denostado porque en ocasiones perdió su esencia aunque bien usado podría ser muy útil para la empleabilidad. La FP, tal como algunos reconocen en este debate, es cara y requiere la colaboración público-privada. Comparto la idea de revisar los ciclos formativos con los centros para que exista concordancia y puedan coincidir ofertas y demandas de empleo. Sin duda, hace falta flexibilidad en la FP para que la empresa consiga lo que realmente necesita.

Marina Sánchez

La realidad de la FP en la Comunitat Valenciana es la siguiente. Tiene 75.000 alumnos en 373 centros educativos, con 15 centros integrados que imparten todas las modalidades de FP, incluida la dual. La FP es cambiante y estamos mejorando para atender las necesidades de las empresas.

José Redondo

Stadler, que ante perteneció a la multinacional germana Vossloh, ha tenido claro desde el principio que albergar un centro propio de I+D propio en las instalaciones de la planta valenciana ha sido clave para el desarrollo de productos y la toma de decisiones. En ese sentido, sirve de trampolín para formar a nuestros propios técnicos.

José María Martínez

Notamos la sensibilidad de la Generalitat hacia la formación dual, como también ocurre en otros diez gobiernos autónomos con los que trabaja Bankia. También coincido en la urgencia de identificar claramente las necesidades laborales de las empresas.

- FORMACIÓN, I+D Y AYUDAS:

José María Martínez

La globalización y la innovación son tendencias fundamentales en el mundo de la economía. En ese sentido, tanto las empresas como los centros educativos deben tener capacidad de adaptación a los cambios. Creo que hay que optar por la personalización. La empresa es la responsable de identificar las tendencias del mercado y caminar por delante para realizar propuestas que puedan servir a la comunidad educativa.

José Redondo

Sin duda, la innovación y el desarrollo son importantes para poder sobrevivir en estos momentos de tanta competitividad y en el que han desaparecido hasta 400.000 pymes en España. Falta creatividad en este país. Por eso, la formación dual también debe apostar por la innovación y tomar la delantera.

María José Mira

Hay que reconocer que los fondos para la formación no han sido eficaces durante los últimos años tanto en España como en la Comunitat Valenciana. Lo demuestran unos resultados que no han sido los esperados. Las administraciones públicas, tal vez, no han estado a la altura de las empresas para satisfacer sus necesidades. En ese sentido, quiero destacar que la nueva administración autonómica está adaptándose a los tiempos. Me llama la atención que en la Comunitat Valenciana los centros de formación realmente punteros en sectores de futuro para la economía, y por tanto para el empleo, como los TIC [Tecnologías de la Información y Comunicación], así como las energías renovables.

Pere Soriano

La FP entró a "martillazos» en el sistema educativo aunque hay que mirar hacia el futuro y revisar, por cierto, conceptos que pueden resultar antiguos como escuela pública-escuela privada. Por otro lado, los alumnos también han cambiado tanto o más que las empresas. Y otro capítulo para afrontar de lleno es el de la formación del profesorado. Una cuestión clave si queremos mejorar el sistema. Y tener una mirada estratégica.

María José Mira

Hay iniciativas privadas que son un ejemplo, como La Florida.

Marina Sánchez

La FP nunca ha sido un fracaso y si no existiera habría que inventarla. En ese sentido, considero que el reciente estudio de la Universidad de Valencia sobre la implantación en toda España sobre la Formación Profesional Dual, que aseguraba que han sido un fracaso, habría que matizarlo, porque las realidades son diferentes en cada autonomía y sí pienso que puede ser un pilar. Ahora bien, hay que construirla. La actual administración autonómica es consciente que sirve de nexo de unión entre el mundo educativo y el de la empresa. Respecto a la función del Consejo Valenciano de la Formación Profesional pienso que tiene un papel muy importante. También comparto la idea de que la formación del profesorado es clave. El problema es cuándo. ¿En agosto?

Pere Soriano

En la Comunitat Valenciana no pasa del 3 % los alumnos que eligen la FP Dual. Es un ratio muy bajo. Hay camino por recorrer.

Compartir el artículo

stats