Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opinión | Tribuna

Inversor responsable

En España contamos desde 2013 con la norma Aenor UNE 165001 sobre productos financieros socialmente responsables. Este documento especifica los requisitos, conocidos como ASG, que se deben cumplir para obtener está clasificación, incorporando criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo; todo ello sin dejar de lado la rentabilidad financiera y la gestión de riesgos

En España contamos desde 2013 con la norma Aenor UNE 165001 sobre productos financieros socialmente responsables. Este documento especifica los requisitos, conocidos como ASG, que se deben cumplir para obtener está clasificación, incorporando criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo; todo ello sin dejar de lado la rentabilidad financiera y la gestión de riesgos. La gama ofertada bajo este criterio es amplia, abarcando fondos de inversión, fondos de pensiones, seguros de vida, sociedades y fondos de capital riesgo, cuentas bancarias, etc., estando más desarrollados en nuestro país los fondos de pensiones e inversión ISR (inversión socialmente responsable). También se pueden encontrar distribuidos por temáticas de interés: agua, microfinanzas, energías limpias, social-sanitario. Todo ello dirigido tanto a inversores institucionales como a minoristas, que han de informarse previamente de las características particulares del activo financiero para tomar la decisión de inversión en función de su perfil.

Los productos socialmente responsables pueden contratarse a través de los intermediarios financieros habituales, solicitando en cada caso la información complementaria que haga referencia a la parte socialmente responsable. Además, existen certificaciones, códigos y sellos que avalan el cumplimiento de los requisitos.

Para identificar qué productos tienen la clasificación de IRS, debemos leer la información detallada sobre los mismos para poder analizar que se cumple con los criterios ASG considerados a través de diversas normas, directrices y recomendaciones (pacto mundial de las Naciones Unidas, líneas directrices de la OCDE para empresas multinacionales y los derechos humanos, normas fundamentales de la OIT, entre otras).

Para dotar a este tipo de producto de mayores garantías, toma relevancia la transparencia del proceso de gestión interna y medidas de control. Existe un código de transparencia ISR Europeo, que va por su tercera versión para recoger la evolución del mercado e ir respondiendo a la buena acogida de medidas incorporadas en las anteriores. Se centra en fondos que invierten en un amplio portfolio de activos (renta fija y renta variable) y que son comercializados públicamente en Europa.

Por el lado de la gestión de la inversión, es importante tener en cuenta el porcentaje de activos ISR sobre el total de la cartera del producto en el que deseamos invertir, con el fin de buscar la máxima sostenibilidad en el mismo, todo ello sin olvidar que se busca un rentabilidad financiera y social. No se deben confundir con los productos financieros solidarios o sociales, que se diferencian respecto a los ISR por que en los primeros la entidad gestora cede una parte de su comisión a una organización sin ánimo de lucro con acción social para que disponga de otra vía de financiación.

Compartir el artículo

stats