Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empleo y formación

Los salarios ganan capacidad de compra

Un informe constata la mejora en un 0,7 % de los sueldos de los valencianos tras cinco años de pérdidas consecutivas. Pese a ello, un asalariado autóctono debe trabajar un año para obtener lo mismo que uno del resto de España en 11 meses

Los salarios ganan capacidad de compra

El salario medio en la Comunitat Valenciana se encuentra en 1.472 euros por mes. En comparación con el salario medio de toda España (1.640 euros mensuales), la remuneración valenciana es un 10,3 % más baja (168 euros menos por mes). Esta diferencia implica que un asalariado en la autonomía debe trabajar todo un año para obtener lo mismo que un trabajador medio en España percibe en menos de once meses.

En el último año, el salario valenciano ha crecido un 0,3 % (lo que equivale a apenas 5 euros mensuales), al mismo tiempo que el español lo hacía un 0,4 %. Gracias a este crecimiento similar es como el salario regional ha empezado a revertir las pérdidas de los dos años anteriores, según el «IV Monitor Anual Adecco sobre Salarios», en el que, en base a la última Encuesta Trimestral de Coste Laboral, se analiza la evolución de la remuneración media española en su conjunto y por comunidades autónomas, tanto en el último año, como en el último lustro.

Si comparamos el salario actual con el de 2010, la evolución del sueldo valenciano es menos favorable que la exhibida por la media nacional. Desde entonces, la remuneración media en la Comunitat Valenciana acumula una subida total de un 0,7 %, mientras que el incremento del salario español es de un 1,5 % (menos de la mitad de la subida nacional). La brecha que separa ambas magnitudes ha mostrado una ligera tendencia a ampliarse. Mientras en 2010 el salario valenciano era un 9,6 % menor a la media nacional, ahora lo es un 10,3 %. En términos absolutos, la diferencia se ha ampliado desde 154 hasta 168 euros mensuales.

Si descontamos la variación de los precios al consumo de la evolución del salario, podemos conocer cómo ha variado el poder de compra de las remuneraciones. Por primera vez desde 1933, tanto en España como en la ComunitatValenciana, el IPC se ha reducido por segundo año consecutivo. De media, en 2015, la variación negativa en la autonomía ha sido de un 0,4 %. La caída de los precios al consumo ha potenciado la recuperación del poder de compra promovida por el ligero incremento del salario.

De este modo, el poder adquisitivo de la remuneración media valenciana ha subido un 0,7 %, rompiendo con una cadena de cinco años consecutivos de descensos.

Sin embargo, cuando se analiza la evolución del poder de compra del salario medio desde 2010 hasta la actualidad, el resultado en la Comunitat Valenciana es peor que el obtenido por la media nacional. En efecto, mientras el salario medio valenciano ha perdido en el último lustro un 5,2 % de su poder de compra, la remuneración media española ha sufrido una caída de un 4,5 %.

En términos monetarios, este deterioro es equivalente a 81 euros mensuales en la Comunitat Valenciana frente a 78 para el conjunto de España. Esto quiere decir que, para que la remuneración media valenciana recuperara el poder de compra que tenía en 2010, debería incrementarse en 81 euros mensuales (972 anuales).

De los tres grandes sectores económicos (industria, construcción, servicios), el sector industrial continúa siendo el que ofrece las remuneraciones más elevadas en la Comunitat Valenciana, con 1.627 euros por mes, cifra que supera la media autonómica en un 10,6 % (una ventaja de 156 euros mensuales).

La situación opuesta se registra en los servicios que, con una remuneración media de 1.423 euros, es la más baja, quedando un 3,3 % por debajo de la media valenciana (49 euros/mes). Por su parte, en la construcción el salario medio valenciano es de 1.621 euros, por encima de la media regional (10,2 % o 150 euros mensuales).

Los tres sectores exhiben una retribución media inferior a la respectiva media sectorial del conjunto de España. La diferencia más abultada se observa en la industria, donde el salario valenciano queda 267 euros al mes por debajo de la media nacional del sector, que es de 1.894 euros. Esa diferencia implica que el salario industrial valenciano es un 14,1% más bajo que el respectivo nacional.

Compartir el artículo

stats