Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

20 años detrás de las grandes operaciones

20 años detrás de las grandes operaciones

Cuatrecasas cumple 20 años consolidado como uno de los despachos más importantes de Valencia. Si detrás de cada gran operación hay un abogado, Cuatrecasas puede presumir de haber sido testigo privilegiado y mediador de algunos de los movimientos societarios más importantes de la Valencia de los últimos años. Asesoró en la compra de Banco de Valencia por parte de Caixabank; la adquisición del Valencia Club de Fútbol a cargo del holding de Peter Lim; medió en la operación de la concesionaria de hospitales públicos Ribera Salud para controlar el cien por cien de los hospitales de Elx o Torrevieja, y está apoyando a fondos de inversión en su rastreo del mercado inmibiliario valenciano en busca de activos rentables. El abanico de operaciones es amplio, desde grandes acuerdos de financiación bancaria a negociaciones en ámbitos tan concretos como el sanitario.

«La cuestión de la especialización es fundamental, además de las prácticas habituales de un despacho, como mercantil, laboral, público... La clave del éxito está en intentar cuidar mucho a las personas, tener gente con capacidad y talento. Vamos a casos con cierto grado de complejidad. El cliente cada vez más te demanda que conozcas su negocio, porque eso ayuda a resolver con mayor agilidad y anticiparte a cuestiones que puedan surgir: ser proactivo, dar soluciones imaginativas. La Abogacía ha cambiado mucho respecto lo que se espera de un abogado de empresa».

Habla Juan Grima, director de la ofician de Cuatrecasas. Gonçalves Pereira en Valencia. El despacho ha crecido en los últimos años de forma constante. La facturación global del bufete alcanzó en 2015 los 265,7 millones, un 4% más que en 2014. Mercantil es el área con más peso en la actividad, con un 36,5% de la facturación; tras ella, la fiscal (32,7%). La oficina de la Comunitat Valenciana tiene en torno a 45 profesionales, y una delegación en Alicante, con cerca de 20. «La oficina de Valencia está totalmente consolidada y acumula varios años de crecimientos», sostienen. El crecimiento del despacho en 2015 fue del 8%, el doble que el aumento global.

La historia de la oficina de Valencia arranca en 1996, cuando la oficina dirigida por Vicente Montés, magistrado del Supremo, se integra en la firma Cuatrecasas. Este salto supuso ampliar la práctica contenciosa y civil que tradicionalmente realizaba a otras áreas del derecho con la intención de dar cobertura jurídica global a todos los clientes.

La creciente complejidad de los negocios y del entorno legislativo y económico le ha llevado a hiperespecializarse. En este ámbito la oficina de Valencia ha adaptado sus estructuras para crecer con sus clientes dando servicio en las especialidades jurídicas demandadas por el mercado como el corporate compliance y a sectores tan diversos como el energético, portuario y aduanero, agroalimentario, o las start-ups.

«No hemos dejado de incorporar a gente joven cada año», apunta Juan Grima. «Hay equipos que están especialmente enfocados a las start-up y proyecto de creación de empresas en fase embrionaria. La firma tiene un grupo a nivel global y hay miembros de este grupo en la oficina. Tenemos estos como tenemos especialistas en el sector fitosanitario o agroalimentario. Tienen sus propias peculiaridades, con su normativa específica, como en en el ámbito sanitario o turístico-hotelero. Cubrimos todas las áreas, pero en agroalimentario, servicos sanitarios o fitosanitario tenemos gente muy especializada», añade.

¿Y qué papel juega el sector público en su cartera? «Nuestra cuota de negocio con la administración ha sido más baja. Tenemos una penetración más alta en la empresa. Hemos trabajado con ellos, pero no hay una alta dependencia. Eso es una fortaleza ahora mismo: no tener una dependencia, tener la cartera diversificada está muy bien. Y si no tienes concentración en la adminstración que sufre de falta de recursos en los ultimos tiempos, está bien».

La crisis, precisamente, ha dado trabajo a los despachos. «Hemos tenido algún pico muy alto relacionado con procedemientos concursales. En la crisis hay más carga en la parte contenciosa procesal y el asesoramiento laboral vinculado al concurso. Ahora surgen oportunidades en operaciones de compra en procedimientos concrusales. Acabamos de cerrar una compra al Sareb».

¿Y de qué operaciones se sienten más orgullosos? Precisamente, de algunas relacionadas con la crisis: «Las de refinanciación cuando estás del lado de la empresa. Son muy complejas y producen una gran satisfacción porque sufres la angustia del cliente. Con Válvulas Arco se habló de que la banca quería llevarla al proyecto Fénix, pero se consiguió la refinanciación. A veces no es tarea fácil y disfrutas del cierre de la operación».

Compartir el artículo

stats