Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Park Hee-kwon

«Valencia es clave para las exportaciones de KIA y Hyundai y la naviera Hanjin»

Park Hee-kown, en una reciente visita a Valencia. vicent m. pastor

A Corea del Sur y España le separa una distancia de algo más de 10.000 kilómetros, aunque el embajador del país asiático sostiene que el Mediterráneo oriental „donde Valencia juega con ventaja„ desempeña un papel estratégico clave en su comercio exterio de grandes multinacionales como Samsung, LG, Hyundai o KIA, así como la naviera Hanjin Shipping, entre otras. Corea del Sur posee la 12 ª economía del mundo. El licenciado en Idioma y Literatura Española y embajador del país con capital Seúl, desde abril de 2014, ha leído desde muy joven a Cervantes y Vargas Llosa. Cumple dos años al frente de esta nueva misión diplomática y quiere impulsar las relaciones entre ambas regiones del mundo. En declaraciones a El Mercantil Valenciano, Park Hee-kwon, quien recientemente ha participado en una jornada organizada por el Ivace, no oculta la principal preocupación de su país: la política nuclear de su vecino del norte Pyongyang, aunque insiste en la necesidad de crear un clima de confianza mutua. «Estamos listos para ayudar a nuestros hermanos si eliminan las armas nucleares y misiles de larga distancia», explica.

La marca «España», y por extensión «Valencia», ¿suenan algo en un país tan lejano como Corea?

Sí. Lo primero es por el fútbol. Eso abre puertas y ayuda a impulsar una marca que ayudada por la cultura, la moda o la gastronomía sirve para mejorar relaciones comerciales y económicas entre ambas regiones. Una marca puntera es «Zara», que ya tiene 65 tiendas en Corea.

¿Y «Lladró»?

También. Así como las enseñas de cerámica de materiales de construcción. Por supuesto, la marca «Valencia» se asocia a la paella. Ya hay restaurantes especializados en cocinar ese planta típico. Y las nuevas aperturas van en aumento.

La situación política en España, todavía con Gobierno en funciones y con elecciones a la vista, ¿inquieta a los inversores extranjeros?

Existen inquietudes ante la falta de Gobierno en España tras meses de elecciones y la nueva convocatoria. A largo plazo puede afectar algo a las inversiones. Con todo, tengo la convicción de España, que tiene una tradición democrática tras superar la Transición, será capaz de superar esa coyuntura. Entonces mejorará la situación económica. Soy optimista.

El acuerdo de libre comercio que negocian Estados Unidos y la UE, ¿reducirá el comercio exterior entre Asia y España?

No se frenarán las relaciones comerciales entre el sudeste asiático y el Mediterráneo. Corea es el único país asiático que tiene concluido el tratado de libre comercio con Estados Unidos y la Unión Europea. Por tanto, Corea sigue el libre comercio con casi todos los países del mundo. Eliminando las barreras a los bienes y servicios beneficiará a largo a todos los países del mundo. Por tanto, concluido el TTIP no afectará negativamente a Asia. Los sectores que se pueden ver más beneficiados pueden ser las empresas de manufacturas, automóviles y los productos agrarios. Ustedes, los europeos, son muy sensibles a productos como los transgénicos. Todo el mundo debe superar los sentimientos proteccionistas porque no son buenos para la economía y el empleo. Para la humanidad, en definitiva.

En los últimos años el intercambio comercial entre Corea y España ha crecido casi en un 90 % en relación a os anteriores debido principalmente al incremento de las exportaciones españolas. El margen para crecer en ambas direcciones, ¿es grande?

Corea ha pasado de superávit comercial con la UE a tener déficit. Nuestro país depende mucho del sector exterior. Somos expertos en vender pero Europa nos gana. En la actualidad el volumen comercial entre España y Corea aumenta. Hay un negocio conjunto de 5.000 millones de dólares. Exportamos automóviles, materiales, plásticos y caucho. Importamos productos agrícolas, farmacéuticos, carburantes, calzado y automóviles.

La Comunitat Valenciana dispone de una gran oferta de suelo logístico, entre otros Parc Sagunt. ¿Podría interesar este recinto a inversores de Corea?

Valencia es una región clave en España y Europa dada su situación estratégica. Es interesante para inversores coreanos tal como lo demuestra el sector del transporte marítimo, donde la naviera Hanjin es uno de los principales clientes del puerto de Valencia. También interesa el turismo. Corea es el cuarto inversor asiático tras China, Japón y Singapur en España. tuvimos pabellón en Fitur y ha demostrado que es también un país digno de ser visitado por su historia, cultura, gastronomía y bellezas naturales. El año pasado unos trescientos mil coreanos visitaron España. El problemas es que pocos españoles visitan Corea.

Su país presentó el proyecto Algeciras - Korean Business Cluster. Pretende promocionar el tráfico de mercancías de las empresas españolas y coreanas. ¿Interesa también el Puerto de Valencia, líder en transporte marítimo de contenedores en el Mediterráneo?

Sin duda. El puerto de Valencia interesa a las navieras coreanas. La naviera Hanjin Shipping compró una terminal en este puerto andaluz. También una sucursal en Valencia porque exportamos muchos automóviles a España. El puerto valenciano respresenta una de las principales entradas de los KIA y Hyundai. Sin duda, para los coreanos Valencia es un puerto estratégico y en el futuro existen posibilidades de inversiones coreanas.

Corea es un mercado complicado para las exportaciones españolas de cítricos. Se trata de un negocio dominado casi en exclusiva por Estados Unidos y con elevadas barreras sanitarias ¿Podría cambiar esa situación?

Puede cambiar. Los gobiernos de España y de Corea están trabajando en esa dirección. Lo que pasa es que, al igual que España, tenemos un «standar» alto de calidad y de vigilancia de la sanidad vegetal. Estamos cambiando protocolos porque los exportadores españoles tienen un alto nivel de calidad. En el futuro no habrá problemas para los cítricos españoles.

Compartir el artículo

stats