Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El despacho

Broseta da el salto definitivo a la asesoría internacional

Broseta da el salto definitivo a la asesoría internacional Levante-EMV

El despacho que impulsara el profesor y político Manuel Broseta Pont, asesinado por ETA en 1992, ha cruzado el charco. Tras cuarenta años de trayectoria, el bufete capitaneado ahora por Manuel Broseta Dupré ha iniciado una fuerte expansión por Latinoamérica tras estar en Suiza desde 2013. El país helvético sirvió a los abogados valencianos para entrar en contacto con grandes patrimonios que querían devolver a la circulación legal dinero que permanecía en un estatus offshore. La amnistía fiscal de España en 2012, en la que fueron asesores destacados, apuntaló sus conocimientos. Un segmento del Derecho, la regulación de patrimonios, que tiene un futuro más que prometedor tras los escándalos de los papeles de Panamá o la lista Falciani del HSBC.

Pero mientras la expansión internacional sigue su curso, con una oficina en Chile y con el futuro desembarco en Argentina, Brasil o Colombia, el bufete se desarrolla y fortalece en España. Sobre todo en Madrid, ciudad en la que desde 2007 dispone de una oficina propia. Su mercado español no para de crecer, de hecho representa el 95 % de su facturación, y así lo indican sus facturaciones: 14,8 millones de euros en 2013,16,3 millones en 2014, 17 millones en 2015 y 18,5 millones como previsión para el próximo año. En estos momentos, Broseta Abogados tiene 93 letrados.

La firma valenciana ha empezado en los últimos años a desengancharse del liderazgo de Manuel Broseta. El presidente, según explicó a este periódico, está centrado en la expansión internacional y en la gestión de los grandes clientes del bufete. Recientemente ha abandonado actividades en Valencia, como la presidencia del Adeit, y ahora está delegando «el día a día» del bufete en otros socios.

Es el caso de Rosa Vidal, flamante socia directora del despacho, quien a partir de ahora será la cara de la firma. Abogada del Estado, fue directora general de Radio Televisión Valenciana (RTVV) hasta su cierre en 2013, un cargo que le ha dado mucha proyección pública. Vidal ha sido Secretaria del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castelló y Secretaria sustituta del Tribunal Económico Administrativo Regional de Valencia, entre otros cargos.

En Valencia, Broseta ha confiado en Alejandro Ríos, un abogado especialista en derecho Mercantil y Empresa Familiar que ha realizado toda su carrera en la firma valenciana. Es asesor de distintas sociedades así como de entidades sin ánimo de lucro y presidente de la sección de Derecho Mercantil del Colegio de Abogados de Valencia.

Es despacho ha ido fichando letrados de prestigio en los últimos años para fortalecer la firma. Así, se incorporó Luis Berenguer, expresidente de la Comisión Nacional de la Competencia entre 2007 y 2011, en la división de Derecho de la Competencia. También ha sumado los servicios de Abraham Castro, catedrático de Derecho Penal, quien abordará una área en la que el despacho no había entrado desde sus orígenes. El abogado Antonio Navarro lleva el área de derecho Bancario y Financiero.

Finalmente, el que fuera socio director de Broseta Abogados, Luis Trigo, se ha convertido ahora en una pieza fundamental en la internacionalización de la empresa. Fue Trigo, según reconoce el propio Manuel Broseta, quien vio el nicho de mercado de la repatriación de capitales offshore. Sobre todo en Latinoamérica, donde se están haciendo fuertes. De hecho, en estos momentos, el 80 % de su tiempo lo ocupa en la oficina de Chile, donde asesoran a patrimonios que se acogieron a la amnistía fiscal chilena del año pasado.

Compartir el artículo

stats