Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

China abre su despensa a las empresas valencianas

El desembarco en España del fondo soberano asiático Bright Food tras comprar Grupo Miquel impulsará las exportaciones de compañías del negocio alimentario

China abre su despensa a las empresas valencianas

Desde que el gigante alimentario chino Brigth Food „en manos de un fondo de inversión soberano, controlado por el Gobierno del gigante asiático„comprara Miquel Alimentació la compañía con cuartel general en Girona se ha convertido en una puerta de salida para el sector alimentario de España, incluido el de la Comunitat Valenciana, que posibilitará aumentar su presencia en Asia. De hecho, una veintena de compañías españolas ya ha iniciado la exportación de productos agroalimentarios desde esta plataforma. En la actualidad, el 80 % de las ventas alimentarias totales de España hacia aquella inmensa región del mundo son de carnes, vino, dulces y aceites de oliva, entre otros productos.

La población en China ha crecido en 558 millones en el último medio siglo llegando a 1.376 millones de habitantes en 2015, lo que representa una quinta parte de la población mundial la suma de las gentes que habitan en la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia y Japón juntas. Diversos estudios avalan el potencial económico de este país. Un estudio de McKinsey prevé que en el 2022 el nivel de consumidores de las clases media-alta y alta será el 81 % de los hogares urbanos en China. Credit Suisse sostiene que China superó a Estados Unidos en 2015 por primera vez en el número de adultos de clase media.

En ese contexto, las perspectivas de crecimiento de las empresas son elevadas. Anecoop tiene participación mayoritaria en la mercantil china, donde participarán tres bodegas de su grupo empresarial (La Viña de Font de la Figuera, Cheste Agraria y una de Navarra). El grupo cooperativo quiere impulsar sus ventas asiáticas. Mientras tanto, una decena de bodegas valencianas han participado esta semana en el certamen comercial Vinexpo de Hong Hong para impulsar sus ventas en el gran país asiático. Se trata de Cherubino Valsangiacomo, Bodegas BVC, Chozas Carrascal, Bodegas Nodus, Dominio de la Vega, Aranleón, Coviñas, Vegalfaro, Pago de Tharsys y Bodegas Iranzo. Estas empresas de la DO Utiel-Requena inician un proceso de internacionalización por el tirón de la variedad de uva bobal en el exterior.

Plataforma para las exportaciones

También grandes corporaciones como Torre Oria (controlada por la sociedad inversora Angels, vinculada a la familia de Juan Roig) y Bodegas Vicente Gadia están presentes en aquel país asiático. Empresas de otros ámbitos de la alimentación valencianas también han puesto un pie en China. Se trata de Grefusa (aperitivos y «snacks»), Martínez Loriente (cárnica), Natra Cacao (chocolates y derivados) y Productos Ducesol (bollería).

Según fuentes de la mercantil de distribución comercial Miquel Alimentació, la sociedad de distribución tiene como objetivo convertirse en los próximos años en una plataforma permanente y de referencia para la exportación de productos de alimentación hacia Asia, principalmente China. Este proyecto viene avalado por la experiencia de más de siete años del grupo en exportación y, principalmente, por el apoyo y conocimiento que le aporta pertenecer a la multinacional Bright Food, líder chino de la industria alimentaria con sede en Shanghai.

Desembarco en Shanghai

Bright Food tiene una facturación anual de 18.000 millones de euros, está formada por una veintena de empresas y cuatro compañías cotizadas en China. Además, dispone de de más de 100.000 puntos de venta en todo el mundo. Grupo Miquel tiene previsto abrir un cash & carry (tienda para mayoristas) en Shanghai en 2017 para implantar su modelo en China. Para ello piensa abrir un establecimiento de unos 3.000 metros cuadrados y, después, dependiendo del resultado de esta «prueba piloto», expandirá su red comercial.

El conocimiento de Grupo Miquel del mercado chino le permite establecer cuáles son actualmente las 25 categorías de productos que tienen más posibilidades de aceptación y comercialización en el mercado chino. Entre ellas destacan aceites, aguas, refrescos, cervezas, cereales para el desayuno, galletas, leche, comida para animales y zumos de frutas. El área de exportación potencia principalmente las marcas «Gourmet» (1.200 referencias), «Sabor Español» (300 referencias) y «Bodega Exclusiva» (50 referencias de veinte Denominaciones de Origen). Según los gestores de Grupo Mique, resulta imprescindible que los productos tengan un argumentaría de venta, una «historia», que permita llamar la atención y genere la aceptación entre consumidor del país asiático.

Mercado difícil para los cítricos

El comercio exterior de la Comunitat Valenciana con China tiene su plato fuerte en los vinos, cuyas ventas han crecido un 62 % durante 2015 en comparación con el año anterior. También el aceite abre hueco en el mercado, como también las fruta y hortalizas. Respecto a los cítricos, la presente campaña, los envíos a China „fundamentalmente de naranjas, aunque tam­bién de mandarinas„ se han cuadruplicado hasta llegar casi a las 13.000 toneladas.

Fuentes del Comité de Gestión de Cítricos explican que se trata de un mercado «difícil que, como en el caso de casi todas las potencias citrícolas „China es el primer productor del mundo„ requiere un importante esfuerzo logístico a pie de campo para cumplir con el exigente protocolo fitosanitario». Los exportadores resaltan que se trata de una plaza dominada por empresas de Estados Unidos «que dejaron huecos a raíz de las heladas de hace años, de algunos problemas fitosanitarios y que ahora sufren dificultades por el rigor de la sequía, fundamentalmente en California».

Compartir el artículo

stats