La startup valenciana Yeeply va a abrir una delegación en Londres tras consolidar su negocio en España. La compañía conecta a través de una plataforma web a desarrolladores informáticos con empresas que necesitan aplicaciones móviles para su negocio. Yeeply simplifica al máximo el proceso. Los empresarios solo tienen que pedir lo que necesitan y la startup se encarga de seleccionar en su base de datos al informático que se ajusta mejor al proyecto. La firma cerró el año pasado ochenta proyectos y este año prevé duplicar el volumen de negocio. Los fundadores son Luis Picurelli y Héctor Badal, dos licenciados de la Universitat Politècnica de Valencia que hace tres años entraron en el primer programa de aceleración en Valencia de la compañía con raíces en Silicon Valley «Plug and Play».

Los clientes son empresas y particulares, generalmente emprendedores, que necesitan contratar servicios profesionales para el desarrollo y diseño de una aplicación móvil. Los profesionales se dividen entre desarrolladores y diseñadores de aplicaciones. La compañía dispone de una base de datos de 13.000 técnicos. «A todos los técnicos que llegan los certificamos. Es un proceso interno en el que validamos su experiencia, comprobamos los idiomas que hablan y sus habilidades. A los clientes también los filtramos. Buscamos clientes serios, de calidad y solventes», aseguró Luis Picurelli. La dinámica para encargar un proyecto es sencilla. El cliente rellena un formulario en la web en el que detalla lo que necesita y la empresa contacta con él para pulir el proyecto. «Enviamos un primer presupuesto y contactamos con el profesional que mejor se ajusta al perfil de proyecto que busca el cliente».

La empresa tiene una base de datos con cuatro mil clientes registrados. Luis Picurelli precisó que desde que empezaron hace tres años y medio ya han desarrollado más de doscientos proyectos para firmas de todo el mundo.

La mayoría de los clientes son de España, México y Colombia. La startup también está entrando con fuerza en Alemania, Francia, Brasil, Portugal y Bélgica. Su próximo objetivo es consolidarse en el mercado europeo a través de la delegación londinense. La compañía ya disponía de un trabajador en Londres, pero ahora Luis Picurelli se va a trasladar a la capital británica. «El despacho lo tenemos en Google Campus. Londres es el centro de emprendimiento más grande de Europa. En Inglaterra ya hemos cerrado algún cliente pero queremos ampliar nuestro mercado. El potencial de Londres no se puede comparar al de Valencia», sentenció. Los expertos coinciden en que los tres grandes polos de innovación de las «startups» en el mundo están en Silicon Valley, Tel Aviv y Londres.

Con los pies en el suelo

Los fundadores de la compañía descartan por el momento dar el salto a California. «En Estados Unidos no hemos pensado. Irnos a Londres ya es un paso de gigante para nosotros. Nuestro foco de negocio está ahora en Inglaterra, Francia y Alemania. Cuando dentro de dos o tres años ya hayamos consolidado esta fase ya pensaremos en otras cosas», subrayó el cofundador de la compañía.

Luis Picurelli explicó que tras tres años de trabajo ya tienen el modelo de negocio consolidado, ganan dinero y disponen de un equipo de 17 personas. La empresa tiene su sede en «Start UPV», el ecosistema emprendedor de la Universitat Politècnica de València. «Ahora nos vamos a a trasladar a otro espacio dentro de la UPV con 130 metros cuadrados y sala de reuniones», añadió Luis Picurelli.

Yeeply ha desarrollado aplicaciones para grandes clientes como la Liga de Fútbol Profesional (LFP). «Hemos trabajado en el proyecto de la aplicación móvil de la Liga TV y la Liga Fantasy», precisó. La empresa también ha participado en la aplicación móvil de Groopify, la startup valenciana de citas a ciegas.