Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valores de futuro

Enseñar el buen uso del dinero y del ahorro desde las aulas

f miguel ángel montesinos

El proyecto realizado por los jóvenes de 1º y 2º de ESO del Colegio María Inmaculada, de Alfafar, en Valencia, ha sido el ganador en la categoría de Secundaria de la séptima edición del programa de educación financiera de BBVA Valores de Futuro en la territorial Este, que comprende Comunitat Valenciana, Región de Murcia y Baleares. Mañana lunes, dos escolares del centro, Ana Tatay (1° de ESO) y Lucía Mesado (2° de ESO) participarán en la final nacional, que se celebrará en el Centro de Innovación de BBVA en Madrid y en la que competirán con los otros seis finalistas territoriales por ser el mejor proyecto de España. Por otro lado, la propuesta realizada por alumnos del colegio Som Escola, de Valencia, se ha convertido en la ganadora en la categoría de Primaria.

Valores de Futuro es una iniciativa que puso en marcha en toda España hace 7 años BBVA, a través de sus empleados voluntarios y jubilados, y gracias a la colaboración de los docentes de colegios e institutos que participan. La filosofía clave del proyecto consiste en enseñar a los niños el verdadero significado de la palabra ahorro, además de conceptos como el dinero, la educación financiera o la administración de unos recursos económicos escasos y limitados para conseguir unos fines.

La campaña prevé una serie de objetivos que se desarrollan a lo largo del curso y una serie de contenidos formativos de tipo financiero. Así, por ejemplo, en el caso de los

alumnos de 1º y 2º de la ESO, del Colegio María Inmaculada de Alfafar, tal como explica Jorge Moreno „responsable del proyecto, tutor de 1° de ESO y jefe de estudios„ «iniciamos nuetra campaña de ahorro el pasado mes de febrero. Donde establecimos tanto nuestro comité de ahorro, como el objetivo y las acciones que íbamos a realizar para conseguirlo». El objetivo de ahorro quedó fijado en lograr 2.000 euros para financiar el viaje de fin de curso y para adquirir material escolar para ejercicios venideros. Durante todo el año, se han efectuado actividades y acciones para recaudar fondos destinados a ese objetivo económico y, en definitiva, a ese ahorro. Por ejemplo, el mercadillo de abril, donde los alumnos vendieron productos realizados por ellos mismos; la campaña eco-cole, que durante febrero y marzo se encaminó a rebajar el gasto en las facturas de luz y agua del colegio, mediante la labor de concienciación a los compañeros, docentes y personal; y con el reciclaje de materiales, para recaudar dinero y reinvertirlo en la compra de materiales para las manualidades del mercadillo.

Más recientemente, el último fin de semana de mayo, el sábado 28, toda la comunidad escolar, con su directora a la cabeza, Carmina Guerola; organizó y celebró la denominada Carrera Valores de Futuro, en la que participaron 300 deportistas, en 5 categorías, desde niños de 3 años a adultos „papás, profesores o personal del centro„. La policía local y el ayuntamiento de Alfafar dio su apoyo a esta gran fiesta deportiva, que sirvió como cierre de la campaña escolar y por la que se caudaron 2 euros con el precio de la inscripción. Eso sí, gracias a los patrocinadores y al propio BBVA, los escolares se llevaron numerosos regalos como camisetas además de trofeos y otros premios para los primeros clasificados.

Amén de todas las acciones descritas, los 32 alumnos de 1° de ESO y los 25 de 2°, que han participado en la iniciativa también impulsaron un torneo de ajedrez, por el que se recaudó dinero con cada cuota de inscripción; y efectuaron otras iniciativas como llenar la hucha con dinero „que se supone los niños iban gastarse en golosinas„, y con pequeñas multas por algunas actitudes negativas. En fin, todo ello instruye a los escolares «en lo que cuesta ganar el dinero y darle un buen uso», indica Jorge Moreno. Mañana este profesor, junto a las alumnas Ana Tatay y Lucía Mesado, expondrán su proyecto y todas las actividades realizadas durante el curso y optarán a este premio nacional de la campaña Valores de Futuro. Es la tercera vez que este centro de Alfafar se clasifica para la gran final del concurso de BBVA. Ya hace varios años que este colegio trabaja en esta iniciativa del banco de la mano de Juan Pagán, voluntario de la entidad bancaria; y de profesores como Fran Guillén que inició el proyecto hace años; y de Jorge Moreno y Mónica Ródenas, que lo han pilotado este mismo curso.

Compartir el artículo

stats