Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La clave

Valencia desbloquea la ZAL, que nace pequeña

Valencia desbloquea la ZAL, que nace pequeña

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) busca espacios logísticos nuevos para el puerto ante la previsión de que la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) se quede pequeña nada más arrancar. Tras años paralizada, el Ayuntamiento de Valencia aceptará unas modificaciones en el proyecto inicial, principalmente la inclusión de un carril verde que una el barrio de Nazaret con l'Albufera, y permitirá que la Generalitat vuelva a tramitar la iniciativa con las menores alegaciones posibles que puedan volver a dilatar el procedimiento.

Así, la ZAL que han venido reivindicando los empresarios y la APV como puntal fundamental para la expansión del puerto podrá ser una realidad. 140 millones de euros, una sentencia del Tribunal Supremo en contra y veinte años después, donde no faltó la polémica por la manera en que se desalojó a los vecinos de la Punta, esta infraestructura será una realidad.

La intención de la Autoridad Portuaria de Valencia es que en 2017 esté en funcionamiento. El retraso ha hecho perder empresas que se habrían instalado. Como Amazon, que decidió instalarse en Barcelona. Para hacerse una idea del impacto de una de estas infraestructuras no hay más que ver los números del principal recinto competidor en España y el Mediterráneo: 6.000 puestos de trabajo directos y 130 empresas nuevas instaladas, entre ellas las mayores distribuidoras de productos del mundo. La cifra de negocio de la gestora del recinto de Barcelona, Centro Intermodal de Logística SA, superó los 41 millones de euros en 2015 y los 5,9 de beneficios. Unos números espectaculares pese a ser un proyecto pergeñado posteriormente al valenciano.

Últimos flecos y puntos de fricción

La ZAL del puerto de Valencia consta de más de 683.000 metros cuadrados de superficie total, de los cuales, 309.865 metros cuadrados corresponden a suelo destinado a actividades logísticas. Principalmente la zona que primero se desarrollará será la que está al este de la V-15, mientras que todavía habrá que negociar con el ayuntamiento la zona oeste de la autovía, que ha insinuado que debería ser huertos urbanos. Una incitativa que será difícil que acepte el puerto, máxime cuando el proyecto ya está prácticamente desarrollado.

Según fuentes conocedoras de la operación, numerosos operadores se han interesado por instalarse en la ZAL aunque su paralización lo impide. Desde la Autoridad Portuaria han explicado públicamente que en caso de ponerse en marcha, las 70 hectáreas de terreno disponible junto al puerto se cubrirían en un año. Hay otras 28 en el puerto de Sagunto aunque esta semana el presidente de la APV, Aurelio Martínez, aseguraba que no «le sirve», por lo que ya han iniciado la búsqueda de terrenos más idóneos para esta actividad. Curiosamente, el bloqueo ha provocado que el precio del suelo logístico el Valencia se dispare.

El recinto del Grau significa el 40 % del negocio portuario de España. Una posición que podría dispararse con el incremento de la zona logística del puesto.

Compartir el artículo

stats