Hace unas semanas, ESIC Business & Marketing School anunciaba el nombramiento de Agustín Carrilero como su nuevo Director en el Campus de Valencia, en sustitución de Ismael Olea, que pasa a desempeñar responsabilidades a nivel nacional. Agustín, con una amplia trayectoria en el sector empresarial, desembarcó en el mundo de la formación hace 18 años como profesor de marketing en el área de Postgrado de ESIC. Los últimos años ha estado dirigiendo este área, lo que le ha dado la oportunidad de trabajar más estrechamente con alumnos y empresas. Para el nuevo Director, el crecimiento personal es igual de importante que la formación académica y así nos ha explicado que su objetivo principal es mantener los altos índices de empleabilidad y su liderazgo en formación, sin perder de vista la transmisión de valores éticos. Asimismo, Agustín destaca el último ranking Merco que posiciona a ESIC como la 3ª escuela de negocios de España con mejor reputación corporativa.

¿Qué aspectos de tu larga trayectoria profesional te han ayudado a ser hoy director de ESIC Valencia?

Especialmente, me ha ayudado el hecho de rodearme de personas más preparadas que yo. Es crucial elegir un equipo de profesionales involucrado que aporte sus conocimientos y aptitudes personales al proyecto de la empresa. Por otro lado, el haber trabajado en diversos campos dentro del sector privado te ofrece una visión más global a la hora de enfocar los nuevos retos que te plantea este nuevo puesto.

¿Qué recuerdas más: todos los éxitos que has cosechado o los tropiezos que tuviste por el camino?

Es curioso porque en España se valoran más los éxitos que los fracasos, pero de lo que más te acuerdas al final, y lo que te hace ser precavido a la hora de tomar tus decisiones, es haber aprendido por dónde no tienes que ir. Creo que lo que aquí llamamos «fracasos» no son más que oportunidades para hacerlo mejor. Siempre que fallas y reflexionas sobre un error, te das cuenta de cómo podrías haberlo hecho mejor y eso nunca se olvida.

¿Cómo podríamos entonces definir la filosofía de ESIC respecto a un mundo donde prima el éxito profesional?

Muy sencillo, aquí formamos directivos; personas que acabarán ocupando cargos de relevancia en una empresa y para ello no es suficiente con saberse la teoría, sino que la persona debe tener unas cualidades que vamos potenciando y madurando durante todo el proceso de formación. Para nosotros, la mejor educación no sólo pasa por ponerles a su alcance los mejores conocimientos y las mejores herramientas, sino que además nos esforzamos por transmitirles valores humanos, solidarios, de respeto por los demás y, por supuesto, fomentando el intercambio de ideas y la libertad académica. En definitiva, ESIC, como centro universitario y escuela de negocios tiene como una de sus prioridades la formación de personas y transmite unos valores de honorabilidad en todo en lo que se implica. Como ya sabéis, la titularidad de la Escuela corresponde a la Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús (Padres Reparadores/Dehonianos) por lo que ESIC se rige por unos fuertes valores. Esa filosofía es como un eje transversal que atraviesa toda la Comunidad ESIC.

Podemos decir entonces que ESIC forma profesionales que tendrán luego un distintivo de marca en su ADN profesional

Podríamos decirlo así, sí. Para nosotros, la ética es la misma a nivel personal que a nivel profesional. Es decir, que no contemplamos una separación entre quién eres como persona y quién debes ser como ejecutivo. Sólo hay una única ética y así lo transmitimos en ESIC. En definitiva, nuestra máxima es que hay que ser ético en los negocios porque los acuerdos y las negociaciones tienen lugar entre personas y, al final, si sabes tratar con personas y lo haces desde un punto de vista ético tienes la mitad de la negociación ganada. El compromiso de ESIC para con la sociedad es uno de nuestros pilares; de hecho, ESIC invierte gran parte de sus recursos en actividades sociales y educativas en países en vías de desarrollo, potenciando programa anuales de voluntariado.

¿Cuál ha sido el último cargo que has ocupado antes de ser nombrado Director de ESIC Valencia?

Bueno, llevo en la Institución más de 18 años como profesor de marketing. En mi último puesto, he gestionado el área de Postgrado en ESIC desde donde he tenido la oportunidad de conocer y trabajar tanto con alumnos como con empresas y así poder satisfacer las necesidades de ambas partes. Por un lado, un futuro alumno busca con un Master especializarse, definirse y diferenciarse. Por otro lado, la empresa busca profesionales muy preparados para enfrentarse a las nuevas necesidades del mercado y mi obligación como Director fue aunar esas dos visiones en las formaciones de postgrado.

¿Qué le aporta Agustín Carrilero a la dirección de ESIC Valencia?

Para mí, un buen Director es un profesional capaz, conocedor, proactivo, con empatía y espíritu de trabajo en equipo. Un profesional que sepa rodearse de talento y capacidad creativa para marcar las líneas de vanguardia y ser referente en el mercado. Debe alentar su sentido realista de optimismo permanente de innovación, y que se cuestione que todo es mejorable. Y eso es por lo que voy a trabajar día a día desde la Dirección de ESIC.

¿Qué grado de importancia le otorgas al apartado de la formación?

Está claro que la formación es el pilar fundamental porque te va a dar las herramientas para poder desarrollarte profesionalmente. Sobre todo, hay otras dos cosas esenciales que complementan la formación en el mundo tan competitivo en el que nos movemos y con esa oferta tan alta de mano de obra cualificada: el entusiasmo con el que emprendes tus estudios y la actualización de los mismos son fundamentales

¿Qué podemos concluir que ofrece hoy ESIC a los nuevos estudiantes?

Mucho. Todo, diría yo. La relación que tiene ESIC, como centro universitario y escuela de negocios, con los alumnos es muy estrecha porque durante sus estudios, no sólo se realiza un seguimiento de su historial académico sino que se sigue su evolución como persona desde las tutorías. Para nosotros el objetivo es que los alumnos que salgan al mercado de trabajo vean que el haber estudiado en ESIC les ha abierto las puertas al mundo laboral porque han tenido la mejor formación tanto a nivel profesional como personal.

¿Cómo apuesta ESIC Valencia por el nuevo marco de la Digitalización y la Innovación?

Implantamos nuevas formaciones cuando vemos que es una necesidad real del mundo empresarial. Este año lanzamos el Master en Marketing y Gestión Digital que se une a nuestra oferta ya existente del Master en Digital Business y el Master en Marketing Digital. Prueba de nuestra apuesta por la generación de conocimiento y la innovación es Inmetur, Centro de Innovación de Marketing en Empresas Turísticas de ESIC, que propone la integración del trinomio "sociedad"-"universidad"-"empresa". En ese sentido, nuestra próxima cita tendrá lugar los días 30 junio y 1 de julio, fechas en las que celebraremos en ESIC Valencia el III Simposio Internacional de Marketing turístico IMAT 2016, donde contaremos con expertos de relevancia internacional en el sector turístico y con los que hablaremos de tendencias.

¿Cuál es tu punto de vista, como nuevo Director, sobre la relación entre el alumno y la empresa?

Hay que facilitar al alumnado las salidas profesionales. Para mí, la clave está en ajustar al máximo las formaciones a las demandas de las empresas. Por ello, muchos de los profesores con los que contamos están en activo ocupando puestos de relevancia, lo que hace que las clases sean auténticas lecciones de realidad. En segundo lugar, una de mis funciones es esforzarme para que nuestra Bolsa de Trabajo mejore sus índices de empleabilidad, de que por sí ya son altos, el 98% de los alumnos de ESIC se colocan en menos de seis meses, y que las empresas encuentren lo que buscan rápidamente. Y, por último, cabe destacar que entre nuestros alumnos contamos con un volumen muy alto de emprendedores. Desde hace más de cincuenta años apoyamos la creación de empresas y así figura en la misión de ESIC. Tenemos numerosas actividades formativas enfocadas al emprendimiento dirigidas tanto a nuestros alumnos de grado y postgrado como a antiguos alumnos de ESIC.

Ofrecemos nuestro apoyo a los emprendedores para acelerar el diseño y puesta en marcha de sus iniciativas, incluyendo la financiación de los proyectos, por lo que organizamos Foros de Inversores para facilitar el encuentro entre emprendedores e inversores privados dispuestos a financiar proyectos innovadores y rentables compartiendo riesgo económico y aportando trabajo y red de contactos. Estos inversores pertenecen en su mayoría al entorno del Club de Inversores ESIC.

¿En ESIC Valencia las empresas seguirán jugando un papel fundamental?

Totalmente. ESIC, como centro universitario y escuela de negocios, ha sido y sigue siendo cercana a la empresa. Éste es nuestro elemento diferenciador frente a muchos. Sin obviar nuestro ADN en la investigación académica como base fundamental para la actualización de nuestros programas formativos. Apostamos por seguir reforzando y mejorando el nexo formación-empresas, dando continuidad al conocimiento generado y aplicado.