Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cumple dos años en Valencia

Ikea se lanza al comercio electrónico desde Valencia

La multinacional sueca va a iniciar un plan piloto para entrar en la comercialización de productos por internet a través de la tienda de Alfafar

Carmen Spínola, en la tienda de Ikea de Alfafar. Vicent M. Pastor

Dos años con la tienda abierta. El primero con más de 110 millones de euros de facturación. ¿Prevén seguir con este en crecimiento?

Estamos creciendo en España al 10 % y este año nuestra previsión en Valencia es hacerlo al 5 o 6 %. Somos la tercera tienda en facturación a nivel nacional.

¿Con dos años de vida ya han consolidado todos los clientes valencianos que antes se iban a Murcia o Zaragoza?

Sí , pero aún así trabajamos en que la gente siga viniendo. Hemos lanzado campañas para recordar que estamos a diez minutos de Valencia. Desde la apertura hemos tenido 6,5 millones de visitantes en esta tienda.

¿Cuál es el éxito de Ikea?¿Haberse adaptado a los nuevos modos de vida: familias monoparentales, generalización de la vida en alquiler...?

En Ikea Valencia nos hemos adaptado al mercado local. Sabemos quienes son nuestros consumidores, qué tipo de gente nos visita, cuánta gente vive sola, cuánta ha iniciado su vida en pareja... Y adaptamos nuestros ambientes a ese tipo de modos de vida. Visitamos hogares y preguntamos por sus necesidades y lo plasmamos en la tienda.

¿Un cliente de Ikea Valencia encontrará especificidades en su tienda que no tiene Barcelona o Madrid?

Por ejemplo, tenemos una solución de almacenaje de los vestidos de fallera. Somos una compañía global pero intentamos adaptarnos a las necesidades de cada comunidad. También tenemos las cocinas adaptadas al gas, más común en Valencia que la vitrocerámica. O soluciones para las galerías, espacio muy genuino de aquí.

La industria del sector del mueble les critica por no generar negocio en las empresas valencianas. ¿Qué aporta Ikea a la zona de Valencia?

Parte de nuestra estrategia de mercado es ser una empresa que ayuda a la comunidad local. Hemos estado esta semana en SP Berner, una empresa de Aldaia que lleva trabajando para Ikea 18 años y nos fabrica más de cincuenta referencias de productos plásticos. Exporta a EE UU y China. Cuando llegamos a un lugar lo dinamizamos, fíjate que alrededor de la tienda todas las parcelas están en construcción.

¿Qué se debe hacer para ser proveedor de Ikea?

Queremos organizar después de septiembre unas jornadas abiertas con proveedores valencianos que ya trabajan para nosotros como SP Berner y CotoBlau. Para ellos es un reto trabajar con nosotros porque les ponemos el listón tan alto que pueden competir en cualquier mercado del mundo. En esas jornadas invitaremos a proveedores, que aquí hay muy buenos del sector del mueble, para que conozcan Ikea y puedan colaborar con nosotros.

¿Qué hay que hacer para ser proveedor de Ikea?

Pues tienen que pasar una auditoría muy estricta en la que se cumplan todos los parámetros legales, laborales y medioambientales. Y también claro, tener un gran volumen para trabajar para España y exportar a Europa.

¿Y un ciudadano que quiera trabajar en su empresa?

Buscamos gente comprometida, con muchísimo entusiasmo y con interés por la decoración del hogar, que al final es con lo que trabajamos. Y personas con grandes dotes de atención al cliente y que trabajen en equipo. Aquí somos todos iguales.

En Valencia hay una verdadera guerra por abrir los domingos. ¿Les gustaría poder abrir festivos?

A nosotros nos gustaría abrir domingos porque así podemos dar un mejor servicio. Pero haremos lo que dice la ley. Solicitamos abrir domingos y se nos denegó semanas antes de abrir. Presentamos un recurso y estamos esperando.

¿Que unas ciudades abran y otras no no les parece que les perjudica?

Haremos lo que diga la ley.

¿Cuánto margen de crecimiento le queda a la tienda de Valencia?

Esta tienda se dimensionó como la segunda más grande de España. Podemos estar cinco o seis años en este mercado de forma independiente. Y en ese momento ya estaremos en una forma multicanal. La idea de la empresa es que todo el mundo tenga un Ikea a menos de una hora de casa y estamos mirando otras fórmulas como las tiendas urbanas o la tienda on line, que vamos a lanzar de aquí a diciembre y donde la tienda de Valencia será piloto.

¿Cómo estáis afrontando el proceso de digitalización y la venta en red?

Ikea a nivel global ya tiene dos países con con e-comerce y en España estará implantada en dos años. A nivel global tenemos una estrategia multicanal.

¿Cuándo arranca el e-comerce?

Con el nuevo catálogo, Ikea Valencia ha sido la elegida para lanzar la venta on line en España.

¿La venta por internet no os puede quitar clientes presenciales?

Es un canal más. La venta por internet no nos genera un efecto caníbal, sino que son otras formas de comprar que acercan los productos Ikea a clientes que nunca vendrán a la tienda.

Compartir el artículo

stats