Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opinión | Tribuna

Cócteles peligrosos

Los chiringuitos no son para el verano, ni para ninguna época del año. Bajo el atractivo de cócteles muy fructíferos, y llamativos reclamos, pueden captar los ahorros de particulares, pequeños empresarios, profesionales liberales, etc

Los chiringuitos no son para el verano, ni para ninguna época del año. Bajo el atractivo de cócteles muy fructíferos, y llamativos reclamos, pueden captar los ahorros de particulares, pequeños empresarios, profesionales liberales, etc. Estamos hablando de los chiringuitos financieros, un término que de forma informal define a aquellas entidades que ofrecen y prestan servicios de inversión sin estar autorizadas para hacerlo, y por tanto, de forma ilegal.

En junio, la CNMV advertía de dos entidades no autorizadas para prestar servicios de inversión: TDB-Options Limited y, por otro lado, la empresa SFKK Trading Solutions. En lo que llevamos de año, ya son 19 los chiringuitos financieros puestos al descubierto en España por los reguladores, una cifra similar a la de 2015.

Como estamos en un mundo global, también tenemos que estar atentos a los tentempiés y combinaciones extranjeras que pueden ser indigestas para nuestras finanzas. De este modo, la CNMV ha advertido recientemente también de cinco entidades que no están facultadas para prestar servicios de inversión en Reino Unido y de otra en Irlanda. En concreto, el supervisor británico (FCA) alerta de Cannon Corporate Consultants , Esterling Consultancy Options, Banco FX , Novus Capital Management y Simple Finance (esta última entidad advertida no tiene ninguna vinculación con la debidamente registrada con similar denominación). Del mismo modo, el regulador irlandés realiza la misma advertencia sobre la entidad Gruber & Taylor CO.

Los chiringuitos financieros actúan al margen de la legalidad. Sólo las empresas registradas han obtenido del supervisor competente una autorización para prestar servicios de inversión, tras acreditar el cumplimiento de ciertos requisitos (capital suficiente, organización y medios adecuados, etc.). Y no están adheridos al Fondo de Garantía de Inversiones o de Depósitos, por lo que los inversores no están protegidos en caso de insolvencia de la entidad no autorizada (las entidades autorizadas son las que contribuyen a estos fondos con sus aportaciones).

Pero cómo actuar para no tener un corte de indigestión con las mezclas explosivas que ofrecen estos chiringuitos. Primero, debe averiguar quién está detrás de la oferta. Siempre se ha de preguntar si es una entidad registrada y confirmar si esa empresa financiera está autorizada y supervisada en el Banco de España o en la CNMV. Por otro lado, también puede preguntar cómo han obtenido sus datos. Intentarán venderle cócteles complicados, productos financieros de difícil comprensión, como inversiones en el extranjero, divisas, materias primas u opciones exóticas. También emplearán tecnicismos y anglicismos, para dar sensación de tener amplios conocimientos. Ante estos casos, siga la máxima siempre de no invertir en lo que no entienda.

Compartir el artículo

stats