Cuenta el joven emprendedor Luis García Figueres (Valencia, 1995), a las puertas de concluir el grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE), que el comercio electrónico es el futuro para una inmensa mayoría de actividades económicas aunque también el presente; sobre todo en el negocio de complementos de moda. Con esta idea, alta dosis de entusiasmo, modelo de negocio claro y apuesta por el diseño y la reducción de costes de producción nace la startup TouchTheSky Sunglasses, una idea que emerge durante el primer año de estudios de la citada carrera profesional y posteriormente amparada por el Proyecto Garaje de Lanzadera. Por eso ya comienza a abrirse hueco en el mercado las gafas, diseñadas con patillas de madera de roble y un amplio abanico de versiones y colores.

La inversión inicial ha sido de 3.000 euros para fabricar las cien primeras unidades „made in China, por cierto, aunque personalizadas en Valencia„ y cubrir pequeños gastos necesarios y ha servido para arrancar la actividad de esta innovadora iniciativa empresarial. «Durante el año 2015 vendimos más de 400 gafas, lo que generó unos ingresos de 17.000 euros sin invertir ni uno en campañas de marketing. Simplemente haciéndonos ver en Pop Ups Stores [mercadillos de diseño] que mensualmente se celebran en parajes de la Comunitat Valenciana», explica el responsable de TouchTheSky Sunglasses.

«A partir de estas ideas iniciales „agrega„ haber trabajado sin sueldo ha permitido minimizar la estructura de costes fijos de este negocio incipiente y, por tanto, obtener pequeños beneficios durante una fase de lanzamiento para poder reinvertir de inmediato y fabricar más gafas. Esto ha sido posible porque vivo con mi familia, que cotiza como autónomos, y todavía puedo permitirme no tener ingresos», agrega.

García Figueres sostiene que nacer al amparo del citado proyecto Garaje Lanzadera, cuyo apoyo económico se traduce en 300 euros al mes durante seis meses, ha sido clave para asentar esta actividad empresarial que nace con dos colecciones disponibles en la web: la Bamboo Soft diseñada con patillas de bambú, y la colección Oak Soft, elaborada con patillas de madera de roble. De cada colección existen diversas selecciones de colores. La tercera estará disponible en las próximas semanas.

Trabajar en equipo

Sin duda, este verano será clave en el proceso de expansión de TouchTheSky. Entonces constituirá la mercantil y pondrá en marcha el equipo profesional de la nueva startup. «Quisimos diseñar nuestras propias gafas porque somos conscientes de que es un complemento que caracteriza a la persona que lo lleva. La gafa de sol permite expresar una personalidad y enfatizar un estilo, por eso a través del diseño de nuestros productos nos definimos como una marca natural, elegante, atrevida, aventurera, y sobretodo comprometida con el desarrollo sostenible del planeta Tierra», explica su principal promotor.

La producción se realiza en China, incluido el montaje. Aquí en España, se hacen cambios con combinación de colores. ¿Y cómo encontrar un proveedor en el gigante asiático? «Lo encontré a través de Internet y después de muchos correos electrónicos he localizado a fabricantes. Además, tengo pendiente un viaje a China para buscar posible aliados para nuestra aventura empresarial», explica García Figueras. «El diseñador soy yo, que desarollo aplicando mis conocimientos de "fotoshop" siguiendo las últimas tendencias del mercado yas redes sociales», añade. «Aumentar nuestro compromiso con el desarrollo sostenible es la visión de TouchTheSky. Ahora mismo „destaca„ la misión es crecer para abrirnos un hueco en el mercado. Pero la intención más visionaria es convertir la firma en una fuente de inspiración para todo el mundo a través de nuestro producto, las gafas», comenta.

Aprovechar el «Big Data»

En su opinión, «en un e-commerce de moda el futuro es Internet. Casi todas las decisiones de posicionamiento de mercado o de búsqueda de clientes se tomarán a partir de ahora con estudios avalados obtenidos a través de Big Data».

Las perspectivas de TouchTheSky son optimistas. En este primer ejercicio de actividad mercantil espera superar el millar de ventas. Su principales clientes son los millennials de entre 18 y 34 años, si bien esas gafas se venden también a mayores de 40 años. Sus precios oscilan entre 44 y 46 euros por unidad. En España ya existen algunas que cuentan con mayor financiación que TouchTheSky y, por tanto, con mayor potencial de crecimiento. La firma valenciana, de momento, apuesta por el negocio local. Sea como fuera, la firma innovadora valenciana confía en consolidar su modelo de negocio en las grandes ciudades de España en los próximos seis meses para expandirse en diferentes territorios

Todas las colecciones de este complemento de moda personal son ediciones limitadas. Esto quiere decir que una vez se acaban «no volvemos a fabricarlas», resalta Luis García Figueras. «Siempre tendremos en el horno la siguiente colección para que se pueda disfrutar de las últimas tendencias en gafas de sol. El denominador común de todas las colecciones son las patillas de madera. Eso está garantizado», agrega. La aventura empresarial de TouchTheSky no ha hecho más que empezar.