l pasado 26 de junio los españoles fuimos llamados a las urnas para elegir a las personas que nos gobernaran los próximos cuatro años. Sin entrar a valorar los resultados, que daría para otro artículo, y con la incertidumbre de saber como se va a conformar el nuevo Ejecutivo, la primera conclusión es que la ciudadanía nos ha vuelto a enviar un mensaje muy claro a quienes nos dedicamos a la política. Quieren diálogo.

Si bien es cierto que una gran mayoría sigue confiando en los dos grandes partidos del panorama político nacional, la realidad es que el Congreso va a ser más plural que nunca, y que el diálogo y el consenso van a ser el eje sobre el que pivote la actividad parlamentaria y la acción del nuevo gobierno. Es su mandato y en nuestras manos está el no decepcionarles.

Estamos ante la oportunidad de construir sobre la base del diálogo. Los españoles y las españolas, los valencianos y valencianas, quieren que las formaciones políticas nos entendamos. Que hablemos. Pero también que les escuchemos. Quieren cercanía y una mayor sensibilidad hacia sus problemas y sus necesidades. Quieren diálogo social. Partidos políticos, sindicatos, asociaciones empresariales, todos debemos comprometernos en la construcción de una sociedad mejor y de un país con más oportunidades. Y ese proceso debe cimentarse sobre la base del diálogo social.

Aquí en la Comunitat Valenciana lo sabemos bien. La semana pasada se cumplió un año del Consell que surgió para dar respuesta a la voluntad de los valencianos y valencianas, que ya entonces nos pidieron a los partidos políticos entendimiento para acometer un cambio de rumbo hacia políticas más sociales, pensando en las personas y lejos de los malos hábitos del pasado más reciente.

Por eso una de las primeras acciones del Consell fue la convocatoria, por parte del President Puig, de la Cumbre Social para iniciar el camino del diálogo social en nuestra comunidad. Esa Cumbre tuvo como resultado la constitución de tres mesas sectoriales para abordar cuestiones prioritarias para la sociedad valenciana como son la economía, las políticas públicas y las políticas sociales y reflejar en ellas la voluntad de cambio que los ciudadanos expresaron en las urnas. En estos foros se dan cita las asociaciones empresariales, los sindicatos mas representativos y el Consell trabajando codo con codo en el diseño de un mejor futuro para la Comunitat. El análisis de los problemas y sus soluciones desde los distintos ángulos en los que se sitúan cada una de las partes es la mejor garantía para ello.

Son muchos y muy variados los temas a tratar. En algunos habrá acuerdos y en otros será difícil y habrá que aparcarlos o explorar otras vías. Eso es el diálogo, así se avanza. Como tema transversal está siempre presente el empleo. Sigue siendo la primera de las preocupaciones para nuestros ciudadanos. Constituye la mayor aspiración de toda persona para poder llevar adelante su proyecto de vida. Y es nuestra obligación como responsables públicos el poner en marcha las políticas y establecer los mecanismos para que ello sea posible.

Al menos así lo entendemos desde el Gobierno de la Generalitat nuestro objetivo es que no haya una sola persona valenciana, alicantina o castellonense que quiera trabajar y no lo pueda hacer porque no encuentra un puesto de trabajo. Y nuestro empeño es no descansar hasta que esa premisa sea una realidad.

Con ese fin se están diseñando nuevas estrategias para adaptar los servicios públicos a las exigencias de los sectores productivos, pero también a las necesidades y los perfiles de los demandantes de empleo, contando para ello con empresas, con sindicatos, con el tejido asociativo. Es un ejemplo de la hoja de ruta de este Consell. Una administración al servicio de la ciudadanía y no una administración que someta a los ciudadanos. Una administración que resuelva problemas y no una administración que genere problemas.

Y creemos firmemente que no hay más camino que el diálogo. Un diálogo entre iguales, sin exclusiones. Ese es nuestro compromiso. Construir una mejor Comunitat Valenciana sobre la base del diálogo.