Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

USA en máximos históricos

Mientras hace unas semanas vivíamos momentos de extrema volatilidad y de fuertes caídas en los mercados financieros internacionales, fruto de un inesperado triunfo del «brexit» , dos semanas después el índice de referencia americano SP500, marca nuevos máximos históricos.

El índice SP500 está formado por las 500 mayores empresas cotizadas en el NYSE y NASDAQ, aunque en su nacimiento en 1923 contaba con tan solo 233 compañías y fue en 1957 cuando se extendió hasta las 500 actuales.

La selección de las compañías que conforman el índice está basa en diversos criterios como capitalización, liquidez, capital flotante, sector, tiempo de cotización y volumen de acciones negociado semestralmente.

Creemos que vale la pena reflexionar y analizar esta situación de nuevos máximos , y el cúmulo de circunstancias que han llevado de nuevo al SP500 a ser el mejor índice en países desarrollados y como otros índices europeos todavía se encuentran más de un 40% por debajo de sus máximos.

Diferencias

Inicialmente, las diferencias se remontan a 2008 cuando EE UU recapitalizó todo su sector bancario, permitiendo una mayor eficacia en la transmisión de políticas monetarias no convencionales a la economía real. En Europa, todavía hay países, como Italia, en los que las dudas sobre la solvencia de su sector bancario continúan sin despejarse y dónde es previsible que algunas entidades financieras de pequeño tamaño necesiten ayudas para poder solucionar sus problemas de solvencia.

Otro factor importante es que desde el mes de marzo, la FED dejó bastante claro que posiblemente subiría tipos solo una vez durante el año, de las 4 que inicialmente se pensaba. Tras el referéndum inglés posiblemente no se produzcan subidas. Con estas nuevas expectativas y esquivando los problemas del «brexit» y la crisis de la banca italiana de las plazas europeas, los mercados americanos han conseguido destacar de manera notoria alcanzando nuevos máximos. Esta semana empieza la temporada de resultados empresariales que seguiremos de cerca para corroborar la solidez de estos últimos ascensos.

Compartir el artículo

stats