Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 170 empresas y fondos invierten en la C. Valenciana desde Países Bajos por su baja fiscalidad

La matriz neerlandesa no pagará impuestos por las plusvalías de la venta de sus filiales valencianas ni cuando repatria dividendos. Sus impuestos en España los abonan con normalidad

Varios jóvenes disfrutan de unos vinos en los canales de Amsterdam. reuters

Los Países Bajos tienen 17 millones de habitantes y un PIB un 30 % inferior a España. Pese a que su peso poblacional y económico es muy inferior a potencias como EE UU, China, Alemania o la vecina Francia, junto a Luxemburgo, este pequeño país de la Europa protestante representa el 60 % de la inversión extranjera en nuestro país. Esta llegada masiva de capital de dos de las tres patas del Benelux no se corresponde con su imponente músculo económico sino por sus ventajosas condiciones fiscales. De hecho, se han convertido en el principal puente para multinacionales y fondos extranjeros para crear sus filiales españolas.

Así, en la Comunitat Valencian, son más de 170 empresas las que han radicado filiales en la Comunitat Valenciana a través de los Países bajos, según la información de la que dispone la Cámara de Comercio de Valencia. En el caso valenciano, el paso de multinacionales y fondos de inversión por la administración neerlandesa se complementa también con las firmas propias de capital holandés propio como Sada P A, de Grupo Nutreco, y Univeg, cuya matriz es Heinz Perez. En ambos casos se benefician de la ventajosa fiscalidad del país, sobre todo en materia de pago de plusvalías por desinversiones y repatriación de dividendos.

Enrique Beaus, socio director del Área de Derecho Fiscal de Broseta, explica que las filiales con sede en la Comunitat Valenciana (y España) con matriz en los Países Bajos «no tributan en Holanda ni los dividendos ni las plusvalías». Así, la compañía abona en España el correspondiente impuesto de sociedades y demás tributos, pero los beneficios al ser repatriados no tienen una imposición en el país de la matriz que, si fuera EE UU o cualquier otro con acuerdo de doble imposición también debería abonar un porcentaje de estas ganancias. El otro motivo para que multinacionales y fondos de inversión eligen Países Bajos como «puente» es la desinversión. Todas las plusvalías que la matriz obtenga tras la venta de su filial en la Comunitat Valenciana „o España„ no tributan en los Países Bajos. «Las grandes empresas utilizan este vehículo a efectos de repatriar dividendos y desinvertir, son las conocidas como BV, en la jerga financiera llamadas holdings holandesas.

Estabilidad y seguridad jurídica

En parecidos términos, Lorena Colomer, experta en fiscalidad internacional de la firma de abogados Garrigues, sostiene que los motivos que explican el gran número de multinacional norteamericanas que optan por Holanda para implantarse en Europa «tiene que ver con la tradición, estabilidad y seguridad jurídica» que garantiza un país donde la administración tributaria es «más amistosa porque tiene las reglas claras», puntualiza Lorena Colomer. En Holanda, los holdings no tributan y no pagan impuestos por los dividendos y ganancias que reporten sus filiales, siempre que se tenga una participación mínima del 5 %. En ese sentido, la experta de Garrigues destaca la red de convenio de dobles imposición, conocidas en el sector como withholding tax entre Holanda y EE UU, que tiene condiciones más ventajosas que entre otros países.

Entre las empresas con sede en Valencia que han utilizado este «vehículo» se encuentran compañías muy conocidas como Noatum en el puerto de Valencia y Castelló, de capital norteamericano, azulejeras como Esmalglass SA o la financiera Gedesco, cuya matriz es JZ Financial Services a su vez propiedad del fondo de inversión con sede en Londres JZ International. También han utilizado esta forma de entrada en España firmas de ropa de montaña como la británica Hi-Tec, que tiene a su filial Hi-Tec Sports España en Elx. O la conocida franquicia de cervezas Bierwinkel a través de la firma belga John Martin SA.

Matriz en Países Bajos también tiene la sociedad Mare Nostrum Management SL, compañía a través de la que la familia Ballester opera sus hoteles SH. Se trata de Flintermeere BV. Existen también numerosas empresas de energías renovables radicadas en la Comunitat Valenciana cuya matriz está en Países Bajos. Elices Renovables, que gestiona una planta solar en Soria, Ludan Renewable Energy España SL o Sun Invest Iberia SL, de Ellenova BV

Pero esta manera de actuar de los Países Bajos que les ha beneficiado en los últimos años a la hora de convertirse en país de paso ya no es exclusivo de los neerlandeses. Según explica socio director del Área de Derecho Fiscal de Broseta, en España desde el 1 de enero de 2015 los inversores extranjeros también pueden utilizar al Estado español para tributar en sus inversiones en otros países con acuerdos de doble imposición. «Si se cumplen unos requisitos los inversores tampoco tributan en España lo dividendos o las desinversiones. Se hizo para mejorar la competencia con los holdings holandeses», explica.

«Para que estos holdings españoles no tributen en España, la matriz debe tener más del 5 % de capital social, haberlo poseido durante más de un año, que la sociedad extranjera realice actividad empresarial y que en el tercer país haya un impuesto similar al de sociedades», apunta Enrique Beaus.

Este experto fiscal de Broseta Abogados, asegura que para que no exista un uso fraudulento de estas ventajas fiscales, las BV neerlandesas debe tener una mínima estructura empresarial en los Países Bajos. Cabe recordar también que cuando sí que puede levantarse una sospecha importante y razonable es cuando las inversiones extranjeras entren desde las Antillas Holandesas. Este archipiélago neerlandés sí que está considerado como un paraíso fiscal. Pero no es el caso de las más de 170 empresas sobre las que informa hoy El Mercantil Valenciano.

Compartir el artículo

stats