Finaliza el mes de agosto y lo hace con subidas en los principales índices nacionales e internacionales: El Ibex35 español se ha elevado un 1,5%, el Eurostoxx50 lo ha hecho en un 1,40 % y el SP500 americano termina prácticamente plano tras realizar un nuevo máximo histórico este mes; los índices en su conjunto han recuperado los niveles previos al referéndum por el que el Reino Unido decidió salir de la Unión Europea, más conocido como el Bréxit.

Este mes, al contrario del año pasado, ha estado marcado por una «calma» en los mercados. Nada ha tenido que ver con el agosto pasado cuando la inesperada devaluación del yuan desató dudas en la economía china que rápidamente se extendieron al resto del mundo.

Subida de tipos

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, dejó abierta la puerta a subidas de tipos de interés en lo que queda de año, incluso algunos miembros del citado organismo, con sus comentarios, han hecho que las posibilidades de una subida en septiembre aumenten, aunque, desde nuestro punto de vista, parece poco probable que estas se hagan efectivas antes de las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre, que deben dilucidar quién será el sucesor de Barack Obama entre el republicano Donald Trump o la demócrata Hillary Clinton.

Uno de los sectores más activos en agosto ha sido el sector bancario, tras las dudas de meses anteriores. Los rumores de una posible fusión entre Deutsche Bank y Commerzbank (desmentidos posteriormente), junto con el probable apoyo del BCE a la deuda más junior( COCO), han traído consigo fuertes avances.

Durante las próximas semanas es probable que volvamos a ver volatilidad en los mercados; de nuevo la atención (hasta que comience la publicación de resultados trimestrales) estará puesta en las actuaciones y comentarios de los bancos centrales. En este sentido, tanto la FED como el BCE son las citas que a nuestro modo de ver más van a pesar en los mismos durante este mes.

Otro factor a tener en cuenta es que la vuelta de vacaciones hace que septiembre sea un mes con mayores volúmenes y por consiguiente con un aumento de la volatilidad. Aprovecharla puede hacer que el final de este ejercicio redunde en mayor rentabilidad para nuestras inversiones.