Más de cien mil usuarios únicos entran cada mes en la startup valenciana Entrenar.me para buscar un entrenador personal que les ayude a superar sus metas. La empresa, fundada por Diego Moya y Sebastien Borreani, es un buscador de entrenadores profesionales y centros del deporte. Tras consolidarse en España, la compañía acaba de inaugurar una delegación en Chile para probar el modelo de escalabilidad. Entrenar.me, que está a punto de abrir una ronda de financiación de 250.000 euros, ha tenido la suerte de nacer en pleno boom del deporte popular. Los objetivos de los responsables de la empresa son expandirse por Latinoamérica y Europa.

Diego Moya explicó que la idea surgió durante el primer Allstartup de la incubadora Demium de Jorge Dobón e Ismael Teijón. La aceleradora valenciana, que acaba de abrir una delegación en Madrid, está especializada en replicar modelos de éxito de startups norteamericanas. En el caso de Entrenar.me el espejo fue CoachUp, un buscador de entrenadores fundado en Boston en 2011 por el jugador de baloncesto profesional Jordan Fliegel. Entrenar.me, al igual que CoachUp, permite buscar de forma gratuita entrenadores, profesionales como nutricionistas o fisioterapeutas y centros especializados de cualquier deporte.

El cofundador de la empresa conoce de cerca el modelo americano ya que estuvo trabajando en 2013 en un programa de entrenamiento para enfermos de hígado en la Appalachian State University, en Carolina del Norte. Moya eligió la universidad Appalachian State para hacer la mención internacional del doctorado durante tres meses porque es una de las mejores facultades de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de todo Estados Unidos. «Allí tienen una lista de espera para transplantes de hígado muy larga porque cuestan mucho dinero y contratan a entrenadores personales para ralentizar el proceso».

Tras su regreso de Estados Unidos y su paso por Demium Startup se centró en Entrenar.me. Los clientes pueden elegir entre más de 5.000 entrenadores en España y 300 en Chile de todo tipo de disciplinas deportivas como atletismo, fútbol, baloncesto, pádel o boxeo. A ello se une la inclusión de deportistas de élite como los baloncentistas Nacho Rodilla y Ana Montañana, el judoka Óscar Peña, la atleta Elena Córcoles o la jugadora de voleibol Ana Tostado.

Diego Moya explicó que los deportes más demandados son el fitness, el atletismo, el golf, el tenis, el pádel y «está creciendo con mucha fuerza el boxeo». El responsable de la compañía valenciana incidió en que la ventaja de contratar a un entrenador personal es que te permite asegurar que vas a conseguir los objetivos deportivos si son realistas. «Para empezar el trato es personalizado. El entrenador te lo organiza todo. Por ejemplo, si tu objetivo es perder tres kilos de peso él te prepara un entrenamiento específico para que lo consigas», apuntó.

Eclosión deportiva

El responsable de la empresa añadió que ha sido clave la eclosión del deporte. «Ha sido como el boom de las startups. Desde hace tres o cuatro años se nota el interés por hacer deporte en todos los lados. Al principio muchas personas comienzan a entrar solas, después entran en clubs deportivos y al final algunos contratan a entrenadores personales para mejorar sus marcas», precisó Moya.

El modelo de negocio está basado en un pago mensual de los entrenadores que buscan clientes. Entrenar.me tiene una versión gratuita, otra premium por 34,95 euros al mes que permite una mayor visualización y otra premium superior por 99,95 euros que coloca en las posiciones más altas. El coste medio de un entrenador es de 22 euros la sesión, aunque muchas personas lo comparten en grupos de tres. Una manera más de estar en plena forma de la mano de profesionales.