Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Directora general de Boluda Cargo Int'l

Eva García Bosch: "Las alianzas entre navieras estabilizarán la situación del sector"

La corporación marítima que gobierna el naviero valenciano inicia un plan de expansión en su división de logística y servicios transitarios. La nueva compañía prevé abrir oficinas propias en España y en el exterior

Eva García Bosch: "Las alianzas entre navieras estabilizarán la situación del sector"

Boluda Cargo Int'l es la nueva filial de servicios logísticos y comercio exterior de Boluda Corporación Marítima cuyo mando ha asumido, desde esta semana, Eva García Bosch. La ejecutiva del grupo empresarial presidido por el naviero valenciano Vicente Boluda Fos viene de ocupar puestos de responsabilidad en departamentos de tráfico de la multinacional italiana Savino del Bene Group. Además, ha sido secretaria general, vocal y tesorera de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (Evap). La directora general de Boluda Cargo Int'l, políglota (habla inglés, francés y chino mandarín), asume el reto de impulsar la internacionalización y el tráfico de cabotaje del negocio marítimo de Corporación Marítima Boluda, conglomerado societario que consiguió crecer en facturación y volver a la senda de beneficios en 2014 tras arrastrar «número rojos» durante varios ejercicios. La intensa actividad empresarial de Boluda, heredero de un imperio naviero cuyo principal negocio despegó en el sector de los remolcadores, tiene que ver con la gran cantidades de concesiones en puertos de España, Francia e Italia, así como en África occidental y países de Latinoamérica. En declaraciones a El Mercantil Valenciano, Eva García Bosch analiza los retos del sector marítimo en estos tiempos de algunas incertidumbres, sobre todo a raiz de la bancarrota de la naviera surcoreana Hanjin Shipping y de las alianzas entre armadores que controlan grandes líneas interoceánicas de transporte marítimos de contenedores.

El sector empresarial de los transitarios que opera desde España, ¿afronta con optimismo los próximos años tras la recuperación del comercio internacional, la caída de los precios del petróleo respecto a la última década así como la recuperación de los principales mercados de Europa y Estados Unidos?

Por supuesto. Después de unos años muy duros para el sector en todos los niveles durante el último año se ha visto una recuperación que va en aumento. En Boluda Cargo Internacional estamos seguros de que la coyuntura actual es una oportunidad para nosotros. Esto es el principio de un ambicioso proyecto por el que la compañía ha apostado con un plan de futuro a largo plazo.

El transporte marítimo, ¿seguirá creciendo en 2017?

Estamos en un momento delicado para la comunidad portuaria ya que llevamos días de incertidumbre con la caída de una gran línea como Hanjin. Con todo, las perspectivas son buenas. El transporte marítimo irá en aumento, lo que no quiere decir que haya más buques, aunque sí una racionalización de los servicios que beneficie a toda la comunidad portuaria.

¿Qué pasará con las alianzas de navieras?

Las alianzas son una realidad que de una forma u otra ha existido siempre. Quizás sea la solución para estabilizar algunos mercados. La optimización de espacios y buques va a ser imprescindible para la viabilidad de algunas navieras. Nosotros, desde Boluda Cargo, hemos de tener la capacidad para aprovechar esas alianzas en nuestro posicionamiento en el mercado.

Algunas navieras anuncian subidas de precios por la directiva europea de emisiones. ¿Qué repercusiones puede tener para la actividad de las transitarias?

Es obvio que esas repercusiones siempre acaban afectado al cliente final. Nosotros, en la medida de lo posible, negociaremos para que el impacto económico sea el menor posible porque el coste de transporte es una parte importante en los costes totales de las importaciones y de las exportaciones de mercancías.

¿Cómo ve el futuro del transporte de mercancías por ferrocarril?

El corredor mediterráneo es imprescindible y puede traer grandes beneficios para nuestro sector. En el ámbito internacional, la alternativa del ferrocarril desde Asia puede ser beneficiosa para algún tipo de producto. Aun así, mi impresión personal es que el sur del continente europeo aún se queda descolgado para este servicio en cuestión de tránsitos. En comparación con los servicios marítimos que tenemos actualmente. Con el nuevo orden que se va a establecer entre las navieras durante los próximos meses es posible que aparezca un nicho para este tipo de servicios.

¿Cuáles son los planes de crecimiento Boluda Corporación Marítima en el área de servicios logísticos?

En los próximos meses tenemos planes de abrir oficinas en varios puntos estratégicos en España, así como a medio plazo ampliar nuestra red con una combinación de oficinas propias y red de agentes alrededor del mundo. La compañía maneja un programa de expansión muy pensado con una apuesta fuerte por la presencia en el exterior de nuestra marca: Boluda Cargo International.

¿Qué diferencia Boluda Cargo de otros transitarios del sector?

Pienso que la determinación de nuestro presidente [Vicente Boluda Fos] en su apuesta por la expansión internacional es clave para que este proyecto salga adelante. En mi opinión,es lo más importante. De momento, Boluda Cargo Internacional es una empresa pequeña pero con un equipo humano de gente joven muy volcado en el servicio, con gente dinámica y ganas de comerse el mundo. Además, somos, aunque indirectamente, naviera. Eso nos hace entender a nuestros proveedores siendo exigentes con ellos para dar el mejor servicio a nuestros clientes.

¿Cómo se puede competir con las grandes multinacionales del sector?

Nos diferenciamos por el trato cercano al cliente, la capacidad para de dar soluciones logísticas a medida y la sabiduría de solucionar situaciones complicadas en toda la cadena logística.

Compartir el artículo

stats