Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

California desplaza a las clementinas españolas en EE UU

Dos grandes multinacionales del sector citrícola de California, Wonderful Citrus y Sun Pacific, impulsan el consumo de mandarinas californianas tras el éxito de sus marcas y ponen en riesgo las exportaciones valencianas en los próximos años

Muestra de cítricos en la Universidad de California, Riverside.

Estados Unidos entra de lleno en la batalla comercial por el control de las clementina, un mercado hasta ahora controlado por los productores españoles. Wonderful Citrus „antes Paramount Citrus, en manos Stewart and Lynda Resnick, una de las familias más célebres del Estado de California„ junto con Sun Pacific, otra multinacional del negocio citrícola de Estados Unidos„ han puesto su punto de mira en las clementinas tras el espectacular incremento del consumo en este mercado durante los últimos años. En la última década la producción se ha triplicado en la citada área naranjera del oeste de EE UU al alcanzar las 784.505 toneladas, con una extensión de algo más de 26.500 hectáreas y según ha puesto de manifiesto el lobby citrícola Paramount-Sun Pacific en el IX Seminario Internacional de Cítricos 2016, organizado por Procitrus en Lima (Perú), estas dos grandes corporaciones, gracias a sus campañas de marketing y de posicionamiento de marca, han logrado copar el 76 % de la cuota de mercado de mandarinas en California, una de las grandes zonas productoras del mundo.

El crecimiento espectacular de la superficie y la producción de clementinas californianas no ha pasado desapercibido al sector citrícola de España, pues no oculta su preocupación por el tirón de estos cultivos y posible merma de exportaciones hacia Estados Unidos durante la última década, que había congelado (en 2001) la importación de clementinas valencianas cuando el Departamento de agricultura de Estados Unidos anunció que se habían encontrado larvas vivas de mosca del mediterráneo (Ceratitis capitata) en cargamentos de esa fruta. El año anterior unas 80.000 toneladas de cítricos se habían exportado a los Estados Unidos y para esta campaña se preveían alcanzar 100.000 toneladas, aproximadamente un diez por ciento de las ventas exteriores de esta fruta. Pero esas cifras ya no se han vuelto a alcanzar. De hecho, las exportaciones españolas de cítricos a EE UU se redujeron a 37.000 toneladas, es decir, un tercio menos que en la campaña 2006/2007.

Las mandarinas de las dos compañías californiana se comercializan a través de las marcas Cuties y Halos y dominan actualmente el mercado estadounidense. Han conseguido que estas y algunas marcas más de frutas sin semillas, fáciles de pelar y con precios razonables se han convertido en un producto básico.

Según Freshplaza, desde que la expansión de los huertos comenzara a finales de los 90, las plantaciones de mandarinas de California se han multiplicado por diez, y actualmente el estado cosecha el 92% del cultivo nacional de mandarinas. Gracias a las nuevas ofertas y a la hábil comercialización, las mandarinas se han convertido en un elemento principal de los fruteros de Estados Unidos.

El consumo estadounidense de mandarinas se ha duplicado hasta los 2,3 kilogramos al año por persona, mientras que las ventas de naranjas se han reducido.

El auge de la mandarina de California tiene que ver con la demanda cada vez mayor de frutas cómodas y fáciles de comer como los arándanos y las uvas sin semillas. En los años 70, España empezó a exportar clementinas „sin semillas, fáciles de pelar y de excelente sabor„ al este de Estados Unidos, y el comercio aumentó de forma significativa después de una helada devastadora para los cítricos de California en 1990.

Compartir el artículo

stats